Rene De Descartes

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
¿Qué es el error?
Dios le permite al ser humano conocer las cosas de una manera clara y distinta, mediante las facultades que Él le dio, como la razón, la memoria, las ideas innatas, la sensibilidad, entre otras; de tal manera que no podemos tener duda de la certeza de  nuestros conocimientos, ni de la claridad de nuestros actos. Dios por lo tanto se convierte en un garante de la verdad, laverdad como tal corresponde con el bien, y Dios es el bien. Y lo falso es la ausencia o negación de Dios.

Ahora bien, el error se identifica con lo falso, con lo que no es; en las reglas para la dirección de la mente no solo se busca establecer un método para   solucionar  problemas, sino también evitar el error. Descartes reconoce que el ser humano a pesar de ser creado por Dios se equivoca, pero¿Por qué se equivoca?  En la cuarta meditación se afirma que el error se debe a que el entendimiento del ser humano no es infinito, por lo tanto, no siempre su conocimiento es seguro.

Hay otra facultad que interviene cuando nos equivocamos, la voluntad. Descartes dice que por la voluntad reconocemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. En eso es en lo que más nos parecemos a Dios.La voluntad es más extensa que el entendimiento, el error se produce cuando el entendimiento no logra dirigir la voluntad, lo cual produce que el ser humano afirme y haga cosas de las que no esta seguro, de las que no tiene certeza, y si no se tiene certeza de las cosas, entonces se  equivoca en sus juicos sobre las cosas y en sus acciones. El error podríamos concluir, nace de un uso inadecuado dela voluntad. La voluntad es lo que más nos asemeja a Dios, y sin embargo, el mal uso de ella hace que nos equivoquemos y nos distanciemos de Él.

¿Cuándo ocurre el error?

El error más ordinario en los sueños consiste en la representación de diversos objetos, del mismo modo que hacen los sentidos exteriores; nada importa esto nos dé ocasión de desconfiar de las ideas habidas durante el sueño,porque también podemos equivocarnos estando despiertos; los enfermos de ictericia lo ven todo amarillo, y los astros y otros cuerpos muy lejanos nos parecen mucho menores de lo que son.
Lo mismo despiertos que dormidos nunca debemos persuadirnos más que por la evidencia de nuestra razón y no de nuestra razón.
El error se identifica con lo falso con lo que no es; Descartes reconoce que aunqueDios hizo al hombre nos podemos equivocar, no siempre nuestra afirmación es cierto.
Todos los hombres y mujeres nos podemos equivocar en algún momento de nuestra vida ya que el entendimiento no es infinito, aun por haber sido creados por Dios podemos equivocarnos.
La razón no siempre nos da razón alguna de lo que hacemos bien o hacemos mal.
La razón, ya que nos dicte la verdad o la falsedad de loque así percibimos, nos dice, al menos, que todas nuestras ideas o naciones deben tener algún fundamento de verdad; porque no es posible que Dios, que es la perfección y la suma verdad, las hubiéramos puesto en nosotros siendo falsas.
Nuestros razonamientos no son tan evidentes ni tan seguros durante el sueño como cuando estamos despiertos.
 

Partes importantes

En la primera parte nosmuestra por qué piensa que es necesario un método "para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias". Dice Descartes: "no es suficiente, pues, poseer un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente" y también "aquellos que caminan con gran lentitud si siguen el recto camino, pueden lograr una gran ventaja sobre aquellos que avanzan con mayor rapidez pero que se hanalejado de tal camino". Para Descartes el ingenio es la suma de la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero todo esto necesita un buen método para acrecentar progresivamente los conocimientos y situarlos lo más alto posible.
Otro de los puntos que trata en este capítulo es la frecuencia de errores en el pensamiento humano, otro motivo más por el cual se hace necesario el uso de un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS