Rene Del Risco Bermudez

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
René del Risco
René del Risco Bermúdez (San Pedro de Macorís, 9 de mayo de 1937 - Santo Domingo, 20 de diciembre 1972) fue un poeta, narrador y publicista dominicano. Fue una de las figurasesenciales en el tránsito de la literatura que iba de la "Era de Trujillo" a los intentos democratizantes de los años 60.

Biografía

Nació San Pedro de Macorís, dentro de una familia de larga tradiciónintelectual. Su abuelo fue Federico Bermúdez, el primer poeta social dominicano. Fue primo del publicista, locutor y presentador de televisión Yaqui Núñez del Risco, a quien introdujo al mundo de lapublicidad.
A finales de los años 50 se trasladó a Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, para estudiar derecho en su Universidad. Se vinculó a la lucha contra el trujillato, formando parte delMovimiento Revolucionario del 14 de junio. En 1960 es apresado y deportado a Puerto Rico. Cuando regresa a la Isla en 1962, se dedica básicamente a la literatura. Durante la Guerra de Abril de 1965 seintegró al grupo de artistas de Arte y Liberación, que se plantearon un trabajo de apoyo al movimiento constitucionalista. Pasada la Guerra, se dedicó a la publicidad, fundando a principios de los años 70la publicitaria RETHO. Su poemario "El viento frío" (1967) fue dura e injustamente criticado, por la conciencia que tuvo en torno a la crisis del sujeto tras la Guerra de Abril.
Con René del RiscoBermúdez la literatura dominicana se integra de lleno al denominado "boom" de la literatura latinoamericana. Su interés por la escritura de cuentos y la poesía lo vinculó con agrupaciones culturalescomo "La Máscara", donde comenzó y se confirmó su vena literaria. Del Risco realizó una labor de articulista, a la vez que se relacionó con el quehacer radiofónico a través de programas como “Atardecer”en HI1J y el programa “Montecarlo” en HIJB.
Fue fundador junto a figuras como Marcio Veloz Maggiolo, Miguel Alfonseca y Ramón Francisco de grupo cultural “El Puño”. Algunos de sus escritos son "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • René Del Risco Bermudez
  • Rene del risco bermudez
  • Rene Del Risco Bermudez Cuentos Y Poemas Completos
  • Riscos
  • Risc
  • Risc
  • rene
  • rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS