Rene descantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La edad moderna se caracterizado por la creencia del hombre sobre sí mismo y por el espíritu de la antigüedad clásica; tomando en cuenta el nuevo conocimiento racional como método para aprender sobre mundo físico, iniciando una nueva etapa de pensamiento empirista y racionalista.
Estos dos conceptos filosóficos empirista y racionalista, sugieren y otorgar a la filosofía un marcoracional que no se oponga a los datos de la experiencia.
René Descartes fue un Filósofo matemático francés, considerado como padre de la Filosofía Moderna. Es estimado como fundador de esta filosofía, debido a que rechazo el pensamiento escolástico, y centro su estudio en el problema del conocimiento.
René Descantes desarrollo una filosofía llamada la Filosofía de Descartes. Descartes comenzó ahacerse famoso debido a su filosofía, lo que le provoco amenazas de persecución religiosa de parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia.
Se le considero como el fundador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, y como elfilósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica.
La filosofía de René Descartes muestra un método para llegar al conocimiento y representa el ingreso al idealismo filosófico. El idealismo reclama una adaptación para dirigir la atención hacia la interioridad; contrario al realismo de los griegos que era espontáneo y abierto a las cosas.
Este método consistía en poner en dudatodo para llegar al a verdad. Según Descartes de lo único de lo que podía estar seguro era del yo en duda. La duda es la que lo al yo pensante y desde allí a su existencia; quiere decir que del yo sé manifiesta la realidad, incluso a la existencia de Dios que es la razón última.
Hace una separación entre el pensamiento y materia y este dualismo metafísico cartesiano establece una distinciónradical entre la mente, cuya esencia es el pensamiento, y la materia, cuya esencia es la extensión tridimensional.
Los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, Pascal, Spinoza, Leibniz, Malebranche, Locke, Hume y Kant. Ellos no olvidaron valorar los estrechos vínculos que este autor mantiene con los filósofos clásicos, principalmente con Platón yAristóteles.

Introducción

René Descartes es el representante más importante de la filosofía moderna, así mismo considerado su fundador, él fue quien analizo seriamente las fuentes de conocimiento, buscando algo sobre lo cual no se pudiera dudar. Siendo el tema central de la filosofía la Teoría del Conocimiento. Su pensamiento era a partir de un punto teórico, central y firme, realizo ensayos sobregeometría, óptica, sobre meteoros y el por último, el Discurso del método, en el que describía sus pensamientos filosóficos.
Este filósofo científico, trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos utilizados en la ciencia, y precisos de las matemáticas. Anteriormente la filosofía estaba sometida por el método escolástico, Descartes rechazo este sistema estableciendo queno se debe creer en ninguna verdad hasta determinar las razones para hacerla creíble.

Objetivos

• Describir las características de la filosofía de una manera directa y concreta.

• Enumerar y explicar los aportes que hacen de René Descartes el padre de la filosofía moderna.

• Mencionar a los mayores exponentes de la filosofía moderna a parte de René Descartes.

FilosofíaModerna
En el siglo XV, durante toda la Edad Media la Filosofía estuvo sometida al dogma religioso.
La edad moderna se caracterizado por la creencia del hombre sobre sí mismo y por el espíritu de la antigüedad clásica; estimando de nuevo el conocimiento racional como método para aprender sobre mundo físico, iniciando una nueva etapa de pensamiento empirista y racionalista.
Estos dos conceptos...
tracking img