Rene descartes: padre de la filosofia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONTEXTO HISTÓRICO

Fueron numerosos los cambios sociales y políticos que se produjeron en Europa hacia el final de la edad media. Entre ellos debemos señalar:

□ En Europa adquirieron poder emergente Francia, Inglaterra y Holanda y comienza a perderlo las naciones principales del Renacimiento: Italia y España.

□ Es un tiempo de inestabilidad y frecuentes guerrasentre los Estados europeos que rivalizan en su expansionismo colonial. El siglo XVII fue de depresión y estancamiento, siendo frecuentes las hambres y epidemias. Las monarquías absolutas sostuvieron cortes fastuosas y realizaron desorbitados gastos en actividades bélicas (luis XIV es el monarca absoluto de tiempo de Descartes).

□ Continúa en auge el desarrollo de la burguesía y delcapitalismo que rivalizan con la nobleza en el campo político. Entre las guerra de “religión” de esta época, la Guerra de los treinta, enfrentó a católicos y protestantes y terminó con la paz de Westfalia (1648), en ella participó Descartes fue un conflicto netamente político: los obstáculos que las estructuras feudales (agrícolas y estamentales) oponían al desarrollo burgués capitalista, hizo que lanobleza usurpara más tierra a los campesinos y reinstaurara la servidumbre. Esta situación unida a las transformaciones capitalistas, generó tensiones entre la clase feudal dominante y los burgueses y campesinos. En esta guerra dos civilizaciones luchaban por imponerse: la feudal y católica apoyada por los Habsburgo, y la burguesa y protestante (Países Bajos y algunos Principado protestantes).

□Los problemas religiosos influyen también en los Estados absolutos: los países protestantes de Europa necesitan una autoridad que dé estabilidad a la reforma. Ello se logra dando al soberano la primacía sobre las nuevas iglesias. Él concentrará todos los poderes y ejercerá un poder absoluto apoyado en unos pocos a los que concede privilegios, riquezas y honores.

□ Es también época de laContrarreforma –la respuesta católica a la reforma protestante de Lucero- La Inquisición, nacida en el siglo XIII y a la que se oponía ya el espíritu del Renacimiento que defendía la razón frente a toda ingerencia de autoridad, vuelve a atacar de modo violento, por la fuerza, para mantener la pureza doctrinal. Fue una lucha contra la libertad de pensamiento.

CAPITULO II

ALGUNOS DATOSBIOGRAFICOS

[pic]

I. VIDA DE RENÉ DESCARTES

Nació el 31 de marzo de 1596, en La Haye, Francia, fue un filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.

Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y alos veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania ylos Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, yresidió allí hasta 1649.

Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a la publicación de su obra, que tendría lugar póstumamente.

En 1637 apareció su famoso Discurso del método,...
tracking img