Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENE DESCARTES
INTRODUCCIÓN:
El paso de la Edad Media a la Edad Moderna trajo consigo diversos cambios en la forma de vida de la gente y en la conciencia social. Modificaciones que sin duda fueron resultado de diversos acontecimientos culturales como por ejemplo: el Renacimiento, la Reforma Protestante (con Martín Lutero y Juan Calvino como los mayores exponentes) y el movimiento humanista.
Anivel filosófico, las principales características de la Edad Moderna fueron: la autonomía del pensar, el surgimiento de una nueva visión del mundo, es decir, se empezó a dar importancia al ser humano frente a Dios, la laicización del pensamiento y la libertad de razonamiento.
Las escuelas de pensamiento que se destacaron en la Edad Moderna fueron el Racionalismo, en la cual se le atribuyeprimacía a la razón frente a la experiencia en la formación del conocimiento y el Empirismo, en la cual se defiende a la experiencia como origen del conocimiento humano.
Descartes marca el punto de partida del pensamiento moderno. El filósofo, entre sus obras, propuso un método con el cual abolir con la crisis intelectual del Medievo y dar respuesta al fundamento de la verdad, el cual se basa en lassiguientes preguntas: ¿Es posible la verdad? y ¿Cómo obtener alguna verdad tan indudable que sirva de fundamento a todo saber?
A continuación se presenta una síntesis acerca de los aspectos más importantes de la filosofía cartesiana: su teoría del conocimiento, la importancia de su pensamiento y su influencia en el pensamiento actual.
Además se exhibirán los aspectos más importantes de las dosescuelas del pensamiento, de cierta forma enfrentadas entre sí, que marcaron el rumbo intelectual del modernismo. La doctrina racionalista y la empirista.

RENÉ DESCARTES.
Nació en la Haye, Francia, en 1596, fue alumno de los jesuitas en el colegio de la Fleche en donde la educación se centraba principalmente en las enseñanzas tradicionales del escolasticismo aristotélico. Deseoso de ver elmundo, se alistó en 1618 como voluntario en el ejército de Mauricio de Nassau, en 1619 en el de Maximiliano de Baviera y en 1621 se unió a las tropas del conde de Bucquov. Después de aproximadamente diez años de viajes, en donde visitó Hungría, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza e Italia, Francia, fue invitado por la Reina Cristina a trasladarse a Suecia, donde murió de pulmonía un año después desu llegada, el 11 de febrero de 1650, a los 54 años.
La filosofía de Descartes representa el punto de madurez inicial del pensamiento moderno. Para muchos autores es la máxima figura del racionalismo. El punto de partida de su pensamiento es la duda, la cual es universal y metódica.
En “El Discurso del Método”, una de sus principales obras, plantea una forma para llegar al conocimiento, lacual no es como la silogística aristotélica, una ordenación y demostración lógica de principios ya establecidos, sino un camino para la invención y el descubrimiento.
Se puede resumir al método en cuatro principales condiciones o pasos a seguir, los cuales son:
- No admitir como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es, evitando la precipitación y la prevención y aceptandosólo lo que se presenta clara y distintamente al espíritu.
-Dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su mejor solución.
-Conducir ordenadamente los pensamientos, empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender gradualmente a los más compuestos y complejos.
-Hacer en todo razonamiento recuentos integrales y revisiones generales parallegar a estar seguro de no omitir nada.
En resumen, el método consiste en descomponer un todo complejo y regresar a lo más absoluto, concreto y simple. Luego reconstruir estas ideas simples hasta llegar a un todo y así entender. Se podría comparar el método cartesiano con el método inductivo, ya que los dos siguen un proceso analítico-sintético. Refiriéndose a la evidencia y a las ideas...
tracking img