Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENE DESCARTES

EL DISCURSO DEL MÉTODO

- ANALISIS POR PARTES -

“La diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas.” ( Parte I )

René Descartes
El Discurso del Método.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por cometido facilitarun resumen y un análisis por sus partes del "Discurso del método" de Renato Descartes, Discurso que trata de ir más allá de la simple forma literaria, ya que representa un relato de la vida de Descartes y de las circunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método que uniría todo el saber. Escrito en francés, el título Discurso del método (Discours de la méthode), por elque es conocido, es la forma abreviada del que constituía el original de la obra, Discours de la méthode pour bien conduire la raison et chercher la vérité dans les sciènces (Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias).
El Discurso del método es la principal obra escrita por René Descartes y es una obra fundamental de la filosofía occidental con implicacionespara el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.
La obra materia de trabajo, ha sido dividido por el autor en seis partes o capítulos: En la primera se trata de diferentes consideracionesacerca de las ciencias, en la segunda de las reglas principales del método del autor, en la tercera, reglas de moral, en la cuarta, las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma, en la quinta, física, medicina y diferencias entre el alma humana y el alma de los animales y finalmente en la sexta de las cosas necesarias para llegar en la investigación de la naturaleza más lejos de loque él ha llegado y de las razones que le han llevado a escribir.
Los objetivos primordiales de Descartes en esta obra son los siguientes: primero, buscar o elaborar un método edificado sobre una racionalidad matemática-deductiva, que sea sencillo, pero riguroso y que sirva de base para orientar la búsqueda del conocimiento científico. Segundo, Descarte a través de su duda metódica la cualconsiste en poner todo en tela de juicio, pretende encontrar un principio filosófico certero en el cual fundamentar las ciencias.
Para una mejor comprensión del tema, se ha realizado el resumen y análisis conforme a los capítulos que presenta la obra, siguiendo su división se presenta el trabajo encargado también en seis partes o capítulos, seguidamente presentamos una serie de cuadros analíticos yde resumen con su respectiva interpretación y un comentario del autor en relación a esta monumental obra y trascendencia mundial, sin mayor preámbulo paso a desarrollar el tema.

2.- Biografía
Infancia y adolescencia
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers. Desde 1967 La Haye se llama Descartes en honor al filósofo, que fue el tercer hijo deljurista Joachim Descartes, noble de toga, y de Jeanne Brochard. Aunque René pensaba que su madre murió al nacer él, lo cierto es que murió un año después, durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió. Tras la muerte de su madre, él y sus 2 hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre, consejero del Parlamento de Bretaña, se ausentaba cada 2 años por largas temporadas, y acabódejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias con una doncella inglesa.
Educación
La educación en la Fléche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada...
tracking img