Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENE DESCARTES
INTRODUCCION:
Descartes escribió El Discurso del Método, el decía que la verdad se alcanzaba cuando estaba mas allá de toda duda, es una especie de pirámide, se van descartando las dudas a medida que se va ascendiendo y cuando se llega a la cúspide se encontraba la verdad. Entre otras cosas el demostró la existencia de Dios a través de la negación, y dice: Yo no soy Dios,entonces si yo no lo soy , algo o alguien lo es. La búsqueda de la verdad se remonta a los primeros filósofos griegos llamados kosmólogos, kosmos en griego es armonía, esa armonía que ellos veían mirando el cielo y el continuo devenir del día con el sol y la noche con la luna y las estrellas, pero cuando esa armonía se quebraba era un desorden, al que llamaron Kaos. La búsqueda de la verdad continuó contodos los filósofos, para Heráclito la verdad estaba en el fuego, para Anaxímenes en el aire, para Tales de Mileto en el agua, para Pitágoras en las matemáticas y así sucesivamente todos buscaban la verdad absoluta, esa verdad que a través del tiempo de alguna manera se dieron cuenta que no existe, porque la verdad siempre es relativa.
CONTEXTO HISTORICO:
BIOGRAFIÁ:
1. Descartes nació el 31 demarzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará susestudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía laposibilidad de encontrar un verdadero saber.
2.
Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerció una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poderencontrar en ellas el verdadero saber:

3.
"Por ello, tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras. Y, tomando la decisión de no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo, dediqué el resto de mi juventud a viajar, a conocer cortes y ejércitos, a tratar con gentes de diversostemperamentos y condiciones, a recoger diferentes experiencias, a ponerme a mí mismo a prueba en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a hacer siempre tal reflexión sobre las cosas que se me presentaban, que pudiese obtener algún provecho de ellas." (Discurso del método)
4.
Después de sus estudios opta, pues, por la carrera de las armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas deMaurice de Nassau, príncipe de Orange. Allí conocerá a un joven científico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío", así como un compendio de música. Durante varios años mantienen una intensa y estrecha amistad, ejerciendo Beeckman una influencia decisiva sobre Descartes, sobre todo en laconcepción de una física matemática, en la que había sido instruido por Beeckman. Continúa posteriormente sus investigaciones en geometría, álgebra y mecánica, orientado hacia la búsqueda de un método "científico" y universal.
5.
En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca, y luego en Alemania, asistiendo a la coronación del emperador Fernando en Frankfurt. Se enrola entonces en el...
tracking img