Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rene Descartes

Infancia y Adolescencia

Nació el 31 de marzo de 1596en La Haye en Touraine, cerca de
Poitiers. Desde 1967 La Haye se llama Descartes en honor al filósofo.
Tras la muerte de su madre, el y sus 2 hermanos fueron educados por su abuela.

Educación

La educación en la Fleche le proporciono, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica,habiendo aprendido latín y griego. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, tanto puras como aplicadas.

Registro de graduación de descartes en el Collage Royal Henry-Le Grand, La Fleche, 1616.

Launiversidad

A los 18 años de edad, Rene Descartes ingreso a la universidad de Poitiers para estudiar derecho y algo de medicin. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado.

Etapa investigadora

En 1619, en Breda, conocio a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teoria fisica copuscularista, muy basada en conceptos matematicos. El contacto con Beeckman estimuloen gran medida el interes de Descartes por las matematicas y por la fisica.
Descartes no dejo de formarse y en 1620 conocio en ulm al famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Descartes descubre el teorema denominado de Euler sobre los poliedros.

Descartes no publica entonces ninguno de estos resultados.

En 1628 libra un duelo, tras el cual comento que no
En 1628 libra unduelo, tras el cual comentó que «no he hallado una mujer cuya belleza pueda compararse a la de la verdad». El año siguiente, con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila. Descartes permanece allí hasta 1649, viajando sin embargo en una ocasión a Dinamarca y en tres a Francia.
La preferencia deDescartes por Holanda parece haber sido bastante acertada, pues mientras en Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades holandesas estaban en paz, florecían gracias al comercio y grupos de burgueses potenciaban las ciencias fundándose la academia de Ámsterdam en 1632. Enunció las leyes de refracción y reflexión de la luz y fundó la geometría analítica.
FallecimientoMurió de una neumonía el 11 de febrero de 1650. Falleció a los 53 años de edad.
Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía. En 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies halló en la Universidad de Leiden una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, el holandés Johan Van Wullen, en la que describía al detalle su agonía. Curiosamente, los síntomaspresentados —náuseas, vómitos, escalofríos— no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó en su libro El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas, que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico.
En el año de 1676 se exhumaron los restos de Descartes; colocados en un ataúd de cobre se trasladaron a París para sepultarlos en la iglesia deSainte-Geneviève-du-Mont. movidos nuevamente durante el transcurso de la Revolución francesa, los restos fueron colocados en el Panthéon, la basílica dedicada a los grandes hombres de la nación francesa; nuevamente, en 1819, los restos de René Descartes cambiaron de sitio de reposo siendo llevados esta vez a la Iglesia de Saint-Germain-des-Prés donde actualmente se encuentran.
En 1935 se decidió ensu honor llamar «Descartes» a un cráter lunar.1
Obras
Las primeras obras:
Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada en 1701.(póstuma). Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633. En 1637 publicó el...
tracking img