Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes empieza esta serie de meditaciones, queriendo encontrar lo que toda persona ha buscado, la verdad. La razón de sus reflexiones es precisamente descubrir lo que es verdadero descubrir en quepuede confiar y que se puede conocer. Para poder llevar esto a cabo ha de dudar de todo ya que todos los conocimientos que ha adquirido han sido engañosos, empezando por los sentidos. Así puesDescartes busca acabar con todo prejuicio y quedar lo más cercano a una tabula rasa de modo que deshaciéndose de todo pueda llenarse con el verdadero conocimiento.
Al momento de dudar de todo hay algo delo que no puede tener duda, que piensa. Es él quien piensa, es él quien lleva a cabo esa reflexión, y es él quien está en búsqueda de la verdad así que solo puede concluir algo, existe. Existe porquepiensa, o mejor dicho, se da cuenta de su existencia gracias al racionamiento y la reflexión que lo llevan a tal conclusión. Sin embargo, cabe la posibilidad de que exista de igual manera algún geniomaligno que le ponga trampas, que lo confunda y lo engañe, aún así es irrefutable el hecho de que cogito, ergo sum.
Con el pensamiento que es lo que “le ha dado la existencia” a Descartes, puedetener ideas que sobrepasan su ser, por ejemplo la idea de infinitud o de perfección. Pero ¿como un ser finito e imperfecto perfecto puede tener ese tipo de ideas dentro de sí? Eso solo es posible si unser superior le ha puesto la idea dentro. Ese ser superior es Dios. Dios es aquel ser superior sobre del cual no hay nada. A esta conclusión llega Descartes por la causa y el efecto. Primero que nadatoda causa debe tener un efecto y ese efecto tendrá, con toda seguridad, características de la causa que lo originó solo que en menor grado. Por ejemplo cuando una esfera en movimiento golpea a otraque esta en reposo (causa) la esfera que esta en reposo comenzara a moverse (efecto) sin embargo la velocidad con la que se mueva la segunda será menor que la que tenía la primera. Tanto la causa como...
tracking img