Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rene descartes
Nació en la Haye, Francia, en 1596, fue alumno de los jesuitas en el colegio de la Fleche en donde la educación se centraba principalmente en las enseñanzas tradicionales del escolasticismo aristotélico. Deseoso de ver el mundo, se alistó en 1618 como voluntario en el ejército de Mauricio de Nassau, en 1619 en el de Maximiliano de Baviera y en 1621 se unió a las tropas del condede Bucquov. Después de aproximadamente diez años de viajes, en donde visitó Hungría, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza e Italia, Francia, fue invitado por la Reina Cristina a trasladarse a Suecia, donde murió de pulmonía un año después de su llegada, el 11 de febrero de 1650, a los 54 años.
La filosofía de Descartes representa el punto de madurez inicial del pensamiento moderno. Para muchosautores es la máxima figura del racionalismo. El punto de partida de su pensamiento es la duda, la cual es universal y metódica. En “el discurso del método”, una de sus principales obras, plantea una forma para llegar al conocimiento, la cual no es como la silogística aristotélica, una ordenación y demostración lógica de principios ya establecidos, sino un camino para la invención y eldescubrimiento.
Habla sobre un método para llegar a la verdad utilizando el razonamiento y construyendo la verdad sobre la nada sin previas influencias de otros autores y otras teorías y así ir construyendo las verdades como un edificio que cada piso lo construye con prudencia y de no dar por verdadero lo que tenga una mínima duda, montando en este edificio de las cosas que da por verdaderas pormedio del entendimiento.
En su obra muestra consideraciones sobre las ciencias y verdades que están dadas por ciertas pero estas cosas están llenas de dudas.
Habla sobre el buen sentido que es el poder o facultad de juzgar, rectamente, distinguiendo lo verdadero de lo falso, también se conoce como sentido común o razón, que este es igual en todos los hombre, pero esto, no es lo que genera lasdiversidades de opiniones de los hombres, la diversidad de criterios que pueden tener los hombres depende de los caminos de desarrollo de la inteligencia que cada hombre tome y por eso no se consideran las mismas cosas.
Descartes habla sobre estos caminos y decide desprenderse del que el había tomado, de todo lo que ha aprendido por los libros, Sus maestros, y los sentidos y así crear su propio métodopara llegar a la verdad, donde pareciere que esta perdido en una selva y con prudencia paso a paso avanzara hasta llegar a esta verdad, su herramienta para avanzar en esta selva oscura y confusa es su buen sentido, la razón. Su razón pura de todo prejuicio de conocimientos establecidos que ha a prendido desde su niñez.
Siempre fue dedicado en el estudio y el conocimiento aprendiendo lonecesario para que se le considerase una persona docta, pero esto en mi opinión no lo llenaba, entre mas conocimientos tenia mas dudas le llegaban, por eso decidió desprenderse de este conocimiento y con prudencia practicar su método empezando por buscar las verdades mas básica e irrefutables las que no dieran cabida a duda alguna. También habla sobre las cosas que se pueden dudar que las cosas que noson completamente certera de resto debe negarle el crédito con tanto cuidado como si fueran falsas.
Todo lo que se aprende y se concibe como verdadero ha sido por medio de los sentidos, el ha experimentado que los sentidos mas de una vez lo han engañado .por esto es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez; y que si no se puede razonablemente dudar de algunas cosasque conoce por medio de los sentidos por ejemplo lo que se siente al estar sentado en algún momento y sentir calor, y mirarse las manos y sentirlas, sentir dolor, darse cuenta que se esta respirando.
Como se podría negar eso sin necesidad de emparejarse a un loco o una persona que alucina y en su locura se cree rey del mundo y que disfruta de todos los lujos cuando se esta en la miseria total...
tracking img