Rene descartes

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
René Descartes

“El Discurso del Método”

I PARTE

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna. Los orígenes delmétodo están, según nos cuenta Descartes, en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra.

Con el discurso del método, Descartes trata de explicar un poco sobre lo que es la esencia de la filosofía, en la cual se basa en diferentes ramas intelectuales por las cuales él mismo estudio. Podemos ver como él constituye una autobiografía intelectual en la que pone en duda todos los conocimientosaprendidos a lo largo de su educación.

Descartes propone un nuevo método para llegar a un saber que sea seguro. Al mismo tiempo realiza una rotunda crítica de las ciencias y de la filosofía escolástica de su tiempo. Tras este rechazo admite que sólo las matemáticas y el conocimiento de otras personas, mediante los viajes, ofrecen un saber seguro, pero Descartes termina rechazando tambiénlos viajes debido a que las contradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluye diciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo.

Con todo esto se puede decir que el discurso del método es una de las herramientas propuestas por diferentes filósofos o pensadores de aquella época, en los cuales se proponen una visión amplia delo que constituye la esencia de la filosofía. Donde estos autores ponen en juego conceptos imprescindibles para la filosofía como lo son: el conocimiento, la creencia, la verdad, entre otros, los cuales dan fundamento a lo que hoy conocemos como filosofía.

Primeramente Descartes habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de forma gradualy paulatina, y de la confianza que tiene en él ya que menciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque el mismo hace una advertencia al lector: " ... mi propósito no es enseñar aquí el método que cada uno ha de seguir para conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía."

Enfatiza acerca de suformación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para poder vivir mejor, sin embargo después de tanto leer decide estudiar el "Gran Libro del Mundo y de Sí Mismo", esto es encontrar el conocimiento exacto por medio de las experiencias que hay el mundo y por medio de la meditación, ya que según él, el conocimiento no se adquiere pasivamente.

Lo cual que es unarealidad, ya que, no es posible tener un conocimiento global y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, por lo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente.

Él afirma que el sentido común es lo mejor repartido entre los hombres. Por sentido común, Descartes no entiende otra cosa, que la razón. No obstante, podemos apreciar diversidad, pluralidad en cuanto a las opiniones delos hombres, esto no se debe a la menor racionalidad por parte de algunos hombres, muy por el contrario la razón es igual en todos los hombres, la diversidad de opiniones se debe entonces a que algunos hombres no dirigen su razón de manera recta, hacia a la verdad.

 Descartes sabe exactamente lo que quiere, cómo será el nuevo conocimiento científico-natural, encontrándose lejos de losvínculos con la tradición mágico naturalista que todavía marcan el acercamiento del canciller a la naturaleza.

Por otra parte frente a Galileo o Kepler (y otros científicos del Siglo XVII), Descartes no se limita a descubrir y enunciar nuevas leyes (ley de inercia, ley de refracción de la luz), abrir nuevas ciencias (la geometría analítica) y a ser un científico; Descartes, además intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS