Rene Descartes

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
RENE DESCARTES

ANA MARIA ORTEGA TAMAYO
LUIS ALEJANDRO AGUEDELO VILORIA

ASIGNATURA: FILOSOFIA
EDUCADOR: GUILLERMO G
GRADO: DECIMO UNO
FECHA: 31 DE JULIO

INSTITUCION EDUCATIVA LA TRINIDAD
COPACABANA-MACHADO
2012

RENÉ DESCARTES 

También llamado Renatus Cartesius, nacido en La Haye, Turena francesa el 31 de marzo de 1596 y fallecido en Estocolmo el 11 de febrero de 1650, fue unfilósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. 
Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente. 
Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento deBretaña. 
La educación que recibió le proporcionó, durante los cinco primeros años de cursos, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles. 
Conviene destacar queAristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura. 
Obtuvo el título de bachiller y licenciado en derecho por la faculta de Poiters en 1616. René Descartes Experimento la famosa ´´Revelación`` Que lo Condujo a laelaboración de su método.

¿QUE BUSCABA? 

Una primera verdad clara y distinta sobre la que se asentará una filosofía que resistiese la duda más radical de los escépticos. 
Un método capaz de dudar de todo y primero de lo que está pensando, si no está seguro de algo, debe ser puesto en duda. 
Revisar elemento por elemento y después conformar el todo. 
Unir todo partiendo de lo simple  a locomplejo desde lo más sencillo a lo de mayor dificultad. 
Intento deliberado por romper con el pasado (crítica al aristotelismo y a la escolástica). 
No confundir lo que es claro y evidente con lo que son tan solo conjeturas más o menos probables. 
La desconfianza en la autoridad, la duda sobre todo saber establecido, no tiene por objeto eliminar las verdades anteriores, ni caer enel escepticismo. 
 En 1628 Decidió instalarse en Países Bajos lugar que considero más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado y residió allí hasta 1649.Fue quizás durante los primeros años de su residencia en Holanda cuando Descartes escribió su primera obra, la obra se compone de 4 partes: Un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y elultimo el discurso del método que se describía sus especulaciones filosóficas.
 

FILOSOFÍA

* Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones deautoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla.

* Quería Dar CimientosFirmes a la filosofía para construirla como Ciencia.

* Comienza Descartes las "Meditaciones metafísicas" planteando la situación en la que él personalmente se encuentra respecto al conocimiento. Habiendo hallado, en el que creía poseer, más motivos de duda que de certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS