Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES

BIOGRAFÍA:

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Francia. Fue hijo del jurista Joachim Descartes y de Jeanne Brochard. Su madre murió durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió. Descartes y sus 2 hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre, consejero del Parlamento de Bretaña, acabó dejando atrás a sus hijos al haber conocido a unadoncella inglesa.



Habiendo aprendido latín y griego gracias a sus lecturas de Homero y Platón, la educación le proporcionó una introducción a la cultura clásica. Su enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles (era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología). Sus estudios también sebasaron en las matemáticas, la astronomía, música y arquitectura.

A los 18 años, Descartes fue a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y algo de medicina. Para 1616, Descartes ya tuvo el bachiller y licenciado. Descartes siempre fue un alumno sobresaliente.

Descartes conoció a Isaac Beeckman (intentaba desarrollar una teoría física corpuscularista), estimuló el interés deDescartes por las matemática y la física. Descartes no dejó de estudiar y conoció al famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Con éste, Descartes descubre el teorema denominado de Euler sobre los poliedros, pero no lo publica. Mientras vivió en París, Descartes, tuvo relacion con otros pensadores "Los libertinos", que se convirtieron en sus amigos. Su casa se convirtió en un lugar paracompartir ideas, pensar y discutir. Luego, se traslada a los Países Bajos, para dedicarse únicamente al estudio y permanece allí en una residencia hasta 1649. En septiembre de 1649, Descartes murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650. Falleció a los 53 años de edad aunque ahora se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía porque un historiador halló una carta secreta del médico deDescartes en la que describía su agonía.

SU FILOSOFÍA:

La renovación de la filosofía y el problema del método
1. La idea de que es necesario un método para dirigir bien la razón y alcanzar el conocimiento no es estrictamente hablando de Descartes. Al menos debe compartir el mérito de tal creación con Bacon y Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del método que laasociación del problema del método con la filosofía cartesiana está plenamente justificada.

2. ¿Cuál es la situación con la que se encuentra Descartes al comenzar a desarrollar su pensamiento filosófico? Debemos señalar los cambios sociales y políticos de la burguesía; el progresivo abandono del modo de producción feudal; la constitución de los Estados nacionales; la renovación de lasrelaciones entre dichos estados y la iglesia. A éstos cambios hay que añadir los cambios culturales: el desarrollo del humanismo, el neoplatonismo, la aparición de una nueva ciencia que se ocupa del estudio de la naturaleza, y la extensión del pirronismo que influirán en el desarrollo de la filosofía cartesiana.

3. El humanismo había conseguido imponer una nueva percepción del hombre asociada a lanecesidad de recuperar el saber clásico. Había resaltado el papel del hombre y la necesidad de considerarlo el objeto fundamental de la creación. Erasmo, Tomás Moro y Luis Vives, difundieron estos ideales por toda Europa. El renacimiento de saber clásico va acompañado de una gran efervescencia filosófica y científica en Italia y en el resto de Europa. Estos filósofos, van a modificarsustancialmente el panorama intelectual de la Europa del XVII. Especialmente los científicos experimentalistas, que concebían la naturaleza como cuerpos en movimiento organizados según una estructura matemática. El desarrollo del escepticismo suscitará un debate crítico en torno a la capacidad de investigación y de conocimiento de la Escolástica. Es conocida la reacción de Descartes contra este escepticismo...
tracking img