Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meditaciones Metafísicas René Descartes

¿Podemos alcanzar algún conocimiento absolutamente indubitable y evidente? ¿Cómo puedo avanzar con seguridad en el camino del conocimiento? El individuo en su ardua tarea de encontrar un suelo firme en el que hacer descansar sus convicciones no encuentra una fundamentación exacta al conocimiento y es ésta la pretensión de la filosofía de René Descartes.El resultado de este afán se concentra en la frase "pienso, luego existo". Con ella Descartes expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también un ámbito nuevo de lo real: la subjetividad individual autoconsciente. Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus pretensiones revolucionarias de autonomía de la Razón. 

René Descartes nació en el año 1596 en La Haya,aldea de Turena, en el seno de una familia acomodada. Ingresó al colegio jesuita de La Flèche en 1606, donde estudió lógica, física, metafísica y matemáticas, acercándose a las doctrinas de Aristóteles y Santo Tomás.
Tras terminar sus estudios en esta escuela, Descartes se licencia en Derecho por la Universidad de Poitiers. Gracias a no tener problemas económicos dedica su juventud a viajar,ver cortes y ejércitos.
Se alistó en el ejército del príncipe Mauricio de Nassau, en los Países Bajos y allí, un sabio holandés, Isaac Beeckman, le inició en el estudio de la geometría y de la física−matemática
Durante un invierno en una aldea de Alemania se dedica a buscar un método para resolver cualquier problema de geometría y tras esto se plantea tratar de encontrar un método para tratarde encontrar otro para poder descubrir la verdad en cualquier rama de la ciencia. Es entonces cuando plantea el Método (1619).
A partir de este momento se dedica a viajar, para finalmente asentarse en Holanda. Durante unos treinta años realiza diversos estudios científicos y metodológicos. Tras la condena de Galileo, decidió no publicar uno de sus libros y otros los publicó de forma anónima, yaque no quería perder su paz.
Durante su retiro en Holanda le llega una invitación de la Reina Cristina de Suecia, la cual quería tener en su Corte al hombre más grande de la época. Tras mucho insistir, Descartes acaba accediendo, pero el clima termina por causarle una pulmonía que le provoca la muerte en febrero del año 1965.

Descartes, filósofo del siglo XVII como contexto histórico en el quefue escrito el Discurso del Método fue el Siglo de Oro francés. Políticamente, Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organizaba con una Monarquía Absoluta, que llega a su esplendor con Luis XIV y la identificación entre el monarca y el estado.
El siglo XVII es también un período de crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, suspretensiones imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan fuertes enfrentamientos. Una gran parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán como se menciona con anterioridad.
En lo socioeconómico, en el siglo XVII se produjo un fuerte desarrollo de la burguesíavinculada al capitalismo mercantilista, que es alimentada por la expansión del comercio tanto marítimo como colonial.
Culturalmente el tiempo es el barroco caracterizado por el pesimismo, el cual es contribuido en gran medida con la confrontación entre católicos y protestantes en la que Descartes es partícipe “Sobre este tema opina Bertrand Russell en su Historia de la Filosofía occidental que elcansancio intelectual que esta interminable guerra provocó, tuvo el efecto de desviar la atención de las mentes más brillantes (entre ellas la de Descartes) hacia temas no religiosos, especialmente la ciencia y las matemáticas, afirmación esta que puede considerarse acertada en el caso de Descartes.”
A este periodo se suma la invención de la imprenta, este invento permite, entre otras cosas, que el...
tracking img