rene descartes

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
René Descartes
Partiendo de este pensamiento planteo a su frase más celebre que concibió como un único conocimiento que según Descartes, no poseía forma de ataque ni por los más escépticos:"Pienso, luego existo". Esta idea parte de que al dudar, la persona esta pensando, y si pienso existo. Duda puesto que desde algún punto de vista no podemos diferenciar la realidad del sueño, y además lossentidos no son los más confiables, tiende a engañarnos muy a menudo. De allí parte su duda. Con esta idea inviolable por cualquier duda, es esta su verdad fundamental de aquí empieza a establecer unnuevo sistema de conocimientos.
Cree que toda la realidad se compone de tres sustancias. La primera sustancia es la pensante o inteligente ( Descartes mantiene que esta sustancia es atributo de lasalmas o del espíritu, concluyendo que todo lo espíritu piensa), y la segunda es la extensa o física (nombrada así por pensar que todo lo que es material es extenso). Y la tercera Dios, que no es de estemundo Esto lleva a determinar dos materias que se llevan juntas, puesto que para Descartes el alma habita en el cuerpo por tanto se da materia y espíritu o cuerpo y almas. Este es uno de los grandesdilemas que plantea la corriente racionalista y el problema radica en la diferencia de las dos sustancias, esto crea las más variadas soluciones, pero conducen a posiciones filosóficas bastantediferentes y distanciadas entre sí.
Tomando en cuenta su método podemos decir que planteo cuatro pasos para garantizar la verdad del conocimiento científico a probar, son los siguientes:
Evitar laprecipitación y la prevención, dudar de todo lo que se vea claro y luzca distinto.
Examinar cuidadosamente todas las partes del problema
Ajustar de la parte más simple a la más compleja
Enumerar todas laspartes hasta estar seguro de no omitir ninguna
Para Descartes hay dos preceptos indispensables para emplear correctamente las operaciones mentales: Intuición y deducción.
A esta estrategia se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS