Rene descartes

Páginas: 40 (9901 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
CIENCIA
es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la investigación y comprobación de hechos, fenómenos e ideas expuestas, haciendo uso de métodos racionales y experimentales. Con el fin de encontrar la aplicación a las interrogantes, también sus relaciones mutuas.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando lareflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

•Este se adquiere mediante la razón.

•Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.

•Es objetivo.

•Es sistemático, se adquiere mediante el conocimientoacumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

•Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos.

¿Que entiende por conocimiento científico y su relación con la ciencia?
se le conoce como conocimiento científico a toda aquella información del mundo que nos rodea que es obtenidas por medio de un método científico y cumpliendo con ciertas condiciones .a diferencia delconocimiento empírico que se obtiene a través de los sentidos y a la forma en que interpretamos.

este tipo de conocimiento forma una conexion universal entre los fenómenos estudiados,tener una garantía de validez, debe responder a hechos reales.

y su relación con la ciencia , es que es la base de la misma. la ciencia con sus métodos descompone un problema en multitud de ellos para analizarlos atodos.
la ciencia es comunicable, verificable,metódica,sistematica,general y explicativa.
Fuente(s):
conocimientos

1.
2. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Va más allá del empírico; por medio de él, trascendido al fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Conocer, verdaderamente, es conocer por las causas; saber que un cuerpo abandonado a sí mismo cae, que el agua asciende enun tubo en el que se ha hecho vacío, etc. no constituye conocimiento científico; solo lo será si se explican tales fenómenos relacionándolos con sus causas y con sus leyes. La diferencia que el conocimiento científico tiene con el conocimiento más o menos espontáneo que preside la vida cotidiana, "el mundo del manipular", según Karel Kosic, es antes que nada el rigor que pretende imponer a supensamiento. El conocimiento científico elabora y utiliza conceptos, desterrando así las ambigüedades del lenguaje cotidiano.
El conocimiento científico es objetivo, racional, sistemático, general, falible, metódico. Además, son sus características el desinterés y el espíritu crítico. El carácter abierto del conocimiento científico lo aparta considerablemente de todo dogma o verdad revelada, conpretensiones de infalibilidad. Es rasgo esencial del conocimiento científico su afán de demostración. La ciencia y el pensamiento científico no toleran las afirmaciones gratuitas. Una afirmación -cualquiera que sea- solo alcanza rango científico cuando es fundamentada.
Ahora bien, entre los muchos rasgos que describen al conocimiento científico es esencial el que éste resulta de una definidacombinación entre componentes teóricos y componentes empíricos 2 , entre "lo endógeno" y "lo exógeno". De otra parte, lo específico del conocimiento científico puede ser nombrado con el término tradicional de "explicación científica", ya que todo producto que se reconozca como "conocimiento científico" debe cumplir como requisito fundamental que culmine en una "explicación científica", o que realicealgunas de sus fases preliminares.
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS