Rene lalique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Lalique
René Jules Lalique, fue un maestro vidriero y joyero francés, nacido en Ay (Marne, Francia) el 6 de abril de 1860 y muerto el 5 de mayo de 1945. René Lalique está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París.
Tuvo un gran reconocimiento por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc., dentro del estilo modernista, (Art nouveau yArt decó). La fabrica que fundó funciona todavía y su nombre ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.
Trabajó, entre otras, para las firmas Aucoq, Cartier y Boucheron.
Comenzó a concebir frascos de perfume en vidrio, siendo así el primero en imaginar la comercialización de un producto tan emblemático del lujo y del refinamiento en unenvoltorio igualmente delicado y espléndido. Pero también pensó producir estos bellos objetos en grandes series, haciendo su arte accesible a un número creciente de personas.
René Lalique no se contentaba con diseñar sus modelos, sino que construyó también una fábrica en Wingen-sur-Moder para producir en grandes cantidades, patentando varios novedosos procesos de fabricación del vidrio y varios efectostécnicos como el satinado Lalique o el vidrio opalescente.
La excelencia de sus creaciones y el gusto que aplicaba a sus obras, le valieron los encargos para la decoración interior de numerosos barcos, trenes como el Orient-Express, iglesias como la de San Nicasio de Reims y numerosa orfebrería religiosa y civil.
René Lalique fue el primero en esculpir el vidrio para grandes obras monumentales,como las puertas del Hotel Alberto I de París o las fuentes de los Campos Elíseos.
René Lalique (1860-1945) fue un gran maestro vidriero y joyero que gozo de gran éxito gracias a sus originales diseños que hacía en botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc... Todos dentro del estilo modernista (Art nouveau y Art decó).
Importante es también resaltar sus concepciones arquitectónicas: susentido agudo del equilibrio y de la armonía sumado al control que tenía en vidrio, permitiéndole crear obras monumentales.
La fábrica que fundó funciona todavía y su nombre ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.
Muy relevantes son sus incursiones en arquitectura monumental, como el pabellón que monto para la Exposición de Artes Decorativasde 1925, la cual no esta demás decir que fue su consagración, La Fuente de Francia; la decoración interior de numerosos barcos, trenes como el Orient-Express; iglesias como la de San Nicasio de Reims y numerosa orfebrería religiosa y civil.
René Lalique fue el primero en esculpir el vidrio para grandes obras monumentales, como las puertas del Hotel Alberto I de París o las fuentes de los CamposElíseos.

Las concepciones arquitectónicas de René LALIQUE contribuyeron a su éxito. Su sentido agudo del equilibrio y de la armonía, unido a su alto control de las técnicas del vidrio, le permitieron crear obras monumentales. Sus primeros proyectos, en este ámbito, datan de 1902 en la construcción de su propio edificio situado en el 40 de " cours la reine" que le habia sido confiado alarquitecto Feine. Una de las piezas más destacadas del decorado, es la puerta principal compuesta de losas de vidrio talladas en forma de ramas de abeto que le recordaba a las avenidas de árboles de su residencia de Clairefontaine. En el vestíbulo de la entrada, otra puerta con losas de vidrio talladas con motivos de atletas.
1912: Realiza murales decorativos para el lanzamiento del perfume "Pavot" en latienda Coty de Nueva York.
1922: Participa en la decoración del buque "Ile de France".
1925: Exposición de las Artes decorativas en París. En esta exposición realizará, además de su propio pabellón, el decorado de un comedor para el pabellón de Manufactura de Sèvres donde se podían admirar no solamente mesas, candelabros y un servicio de vidrios recién salidos del taller, sino también un...
tracking img