Rene Marques

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
                                                              René Marqués
                                                    Dramaturgo
 
 
Nació en Arecibo (1929) y falleció en San Juan(1979). Estudió agronomía y se graduó del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (1942). Estudió cursos de literatura en la Universidad de Madrid (1946) y desde la  capital española remitea El Mundo (periódico) una serie de artículos que titula "Crónicas de España".  
De vuelta a Puerto Rico (1947), reside en Arecibo, continúa con sus colaboraciones periodísticas, obtiene un prernio deperiodismo concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y, al siguiente año, publica el drama El hombre y sus sueños en la revista Asomante.
Becado por la Fundación Rockefeller, marcha aNueva York y sigue estudios de dramaturgia en la Universidad cle Columbia y el Piscator's Dramatic Workshop, época en que escribe Palm Sunday, obra  estrenada posteriormente (1956). Otra vez en la sla(1950), trabaja en la División de Educación de la Comuniclad, del Departamento de Instrucción Pública y estrena su drama El sol y los MacDonald. Tres años más tarde, dirige la Unidad Editorial de dichoDepartarnento y se consagra con la obra La carreta, drama en tres actos, publicado en Asomante y Ilevado a escena en Nueva York (1953), San Juan (1954), Madrid (1957) y Praga (1964). En 1956,publica Juan Bobo y La Dama de Occidente y Los inocentes yla huida a Egipto. En épocas posteriores escribe, entre otras piezas, La muerte no entrará en palacio (1957), Un niño azul para esa sombra(1958), Lacasa sin reloj (1962), El apartamiento (1965), Mariana o el alba (1966) y Carnaval afuera y carnaval adentro (1971).
 Los cuentos constituyen otro aspecto de la narrativa de René Marqués. La mayoría deellos se publicaron en las colecciones Los casos de Ignacio y Santiago (1953), Cinco cuentos de miedo (1954), Otro día nuestro (1955), Cuatro cuentos de mujeres (1959), En una ciudad llamadaSan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene Marques
  • Rene Marques
  • René Marqués Y José Á. Silén
  • biografia de rene marques
  • Biografia de Rene Marques
  • Rene Marques Wiki
  • Mariana O El Alba De René Marqués
  • La carreta rené marqués

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS