Rene spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Spitz, las enfermedades psicotóxicas son síndromes resultantes de la deformación de la relación objetal durante el primer año de vida del niño. Es el comportamiento patológico de la madre elque deforma su relación con el hijo y actúa en forma de toxina psíquica, proporcionando al niño estímulos impropios. Esta conducta materna es siempre una forma de rechazo del niño.

Sea cual fuere laactitud manifiesta de la madre, el niño percibe el afecto subyacente, ya que su inconsciente está desde el principio en contacto directo con el de la madre, registra el impacto de los sentimientoshostiles aunque estén sobrecompensados por una conducta solícita; y reacciona con trastornos.

1- Cuadros provocados por un rechazo primario manifiesto

El rechazo primario es el rechazo global detodo lo sexual, ya sea maternidad, embarazo, acto sexual, la sexualidad en sí misma. No se dirige hacia el bebe como persona, sino como producto de un acto repudiado.

La reacción del niño según sufuerza congénita, puede tener varias formas:

A- Shock primario: la entrega pasiva es la reacción débil del lactante de pocos días, a una madre que no lo acepta. Las características son el instintode succión de poca intensidad. Por falta de interés o amor materno, no recibe la ayuda necesaria para estimular y facilitar la succión. Pierde progresivamente la capacidad de succionar. Como resultadose produce la pérdida generalizada del tono muscular, su respiración se hace irregular y su piel palidece.

B- Inversión del reflejo de succión: es una protesta activa contra el rechazo materno.Ocurre en niños bien constituidos. Ante la dificultad de comunicación con la madre, reacciona empujando el pezón con la lengua en forma enérgica y sacándolo de la boca. El niño se echa hacia atrás y sucuerpo se arquea. Exterioriza una protesta corporal.

Los trastornos que se describen a continuación constituyen reacciones a una hostilidad materna manifiesta, que se dirige contra el niño mismo,...
tracking img