Rene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.El campamento
CONCEPTO
Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar lasnecesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.
FUNDAMENTACION
El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la realización de esteproyecto de requiere de los jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad y cierto grado de autovalimiento.
La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:
• Mayorconocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio
• Mayor conocimiento de su interacción con este
• La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, trekking, acampada, etc.
OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS:
• Adquirir nociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversoselementos campamentiles e incorporar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.
• Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.
• Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.
•Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.
• Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.
• Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.
ELEMENTOS DEL CAMPAMENTO
a.Carpas:
• Tipos de carpas:
Para valorar una carpa hay una serie de elementos de juicio que siempre deben tenerse en cuenta; así, la capacidad, la calidad, el peso y el volumenson los más importantes. En cuanto al modelomás apropiado, este estará determinado por la actividad en la que se la utilice, así como por las condiciones del terreno. No es lo mismo una carpa para una familia que sale con elauto para instalarse durante unos cuantos días en un lugar fijo, que una para un montañista que realiza una travesía de varias jornadas en alta montaña.
1. Carpas canadienses:
Su característica principal es el techo a dos aguas. Este techo doble, inclinado, se continúa en paredes verticales que, en su parte inferior, van unidas mediante costuras al piso de la carpa. Por lo general, estas carpasposeen una entrada al frente y cuenta con cierres. La carpa se mantiene erguida mediante dos parantes, emplazados uno en cada punta. La estabilidad se completa mediante un conjunto de vientos frontales, laterales y traseros.
Partes: un cuerpo principal (suelo, techo, entrada, mosquitero, bolsillo interno, vientos);
un sobretecho y parantes, estacas y cumbrera.
Armado:
* Se extiende el piso dela carpa sobre el suelo y se coloca la estaca en una de las esquinas. Tomando la esquina adyacente, se procede a estirar el piso. Se coloca entonces la estaca en esa esquina; a continuación se repite la misma operación en las dos esquinas del extremo opuesto, y luego se fijan las estacas laterales del piso.
* Se arman los parantes entubando sus tres secciones. Se emplaza al parante de la...
tracking img