Rene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores – Iztacala

René Jiménez Rueda
No. De cuenta 41012879-2
Lic. Psicología

Investigación 1

Septiembre de 2010
A lo largo del tiempo el ser humano ha luchado contra varias enfermedades, algunas de ellas producto del contacto del hombre con el medio en el que se encuentra, algunas otras de orden neurológico. Sinembargo, en la medida que las sociedades se van transformando y los modos de vida se modifican, los seres humanos deben enfrentarse a nuevos obstáculos y al hacerlo van creando también antídotos para enfermedades antes creídas incurables.

1. ¿Cuáles son las problemáticas de salud que se presentan a nivel mundial?

A nivel mundial los gobiernos presentan una constante en enfermedades como laobesidad, el sobrepeso, enfermedades de orden psico-estetico como la bulimia y la anorexia, el estrés, la desnutrición a causa de la pobreza extrema, entre otras más.

Estas enfermedades han sido objeto de múltiples discusiones entre jefes de Estado, así como dentro de los gabinetes y sedes legislativas de los países que conviven con estas enfermedades. Sin embargo en pocos casos se les haprestado la atención necesaria para poder atacar la raíz del problema; en la mayoría de estos casos los gobiernos optan por alardear de políticas de salud pública que solamente frenan el problema real pero que no son capaces de atacar directamente la raíz de este.

2. ¿Cuáles son las problemáticas de salud que se presentan en México?

México no difiere en mucho del panorama mundial, laspolíticas públicas aplicadas en nuestro país se han focalizado hacia aspectos muchas veces desviados de lo que realmente se necesita, siendo estas políticas objeto de actos proselitistas que llevan a un deterioro social en lugar de avanzar por las vías del progreso, trayendo como resultado que las condiciones de vida de ciertos sectores de la población tanto en el ámbito rural como urbano se vean afectadosy en consecuencia se agudice el nivel de condiciones que propicien la aparición de enfermedades.

Enfermedades crónico-degenerativas han venido encabezando las listas de los males que mas azotan a la población en México, a diferencia de años atrás en los que las principales enfermedades estaban relacionadas con diarreas, neumonías e infecciones respiratorias agudas, sin embargo esto podríaresponder igual al ritmo de vida que lleva la población el cual va acelerándose en la medida en que las urbes van absorbiendo cada vez mas y mas a fracciones de la población que anteriormente no tenían el mismo contacto con la vida llevada a cabo en una metrópoli.

3. ¿Cuáles son las estrategias de solución a nivel mundial y en México para enfrentar los problemas de salud?

El Estado ha jugadoun papel fundamental en la lucha y el control de las enfermedades de su población, así mismo ha creado instituciones dedicadas a procurar la buena salud de los habitantes. Sin embargo la mayoría de estas instituciones van encaminadas a la estabilidad de la salud desde el punto de vista biológico, sin tomar en cuenta la raíz desde la cual se origina el verdadero `problema de la salud, me refiero alas políticas publicas y a las condiciones de vida que estas propician entre los habitantes de un país.

La Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud ha expuesto en su informe más reciente sobre la situación de la salud a nivel mundial comentó lo siguiente:

“Posibles ejemplos son esa madre con complicaciones del parto pero sin acceso a asistenciacualificada, ese niño que no recibe las vacunas esenciales que debería, o tantos habitantes de tugurios urbanos sumidos en la miseria. Podemos citar también la falta de sistemas de protección de los peatones junto a unas carreteras y autopistas plagadas de tráfico, y el empobrecimiento que causan los pagos del propio bolsillo entre quienes carecen de seguro médico. Estas y muchas otras realidades de la...
tracking img