Renny ottolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria profesional Renny Ottolina

Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945, teniendo 17 años de edad, al recibir su certificado de locución ese mismo año. Trabajó como locutor en la emisora Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por el periodista Abelardo Raidi pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria dela estación "Oiganme". Comienza además como narrador en el noticiero que la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, producía para el público de Colombia. Ese mismo año comienza a producir su propio programa llamado La Revista Americana. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio Noches especiales de Orange Crush, en alusión directa (como eracostumbre entonces) al patrocinante directo de este espacio radial.
En 1952, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela, al participar como presentador del programa inaugural de la hoy extinta Televisora Nacional. En 1954, es contratado por la televisora privada RCTV dando inicio al programa matutino de variedades y entrevistas, "Lo de Hoy" el cual continuarían años después, conotro concepto, diversos presentadores.
Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con el empresario automovilístico Lino Fayen y el corredor de autos Armando Capriles en la carrera de las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un vehículo Mercedes Benz aunque no llegó a ganarla.
Para 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la cadena radiotelevisiva ABC, y es en esepaís donde estudia las técnicas de producción de televisión y trabaja en la estación de Nueva York de dicha empresa, de lo cual aparentemente no existen registros videográficos.
Regresa a Venezuela bajo un acuerdo con la compañía CBS para organizar la estación televisiva CVTV (Cadena Venezolana de Televisión), conocida actualmente como Venezolana de Televisión, de la cual fue su primer gerente. Sinembargo, antes de salir al aire, hubo un desacuerdo entre Ottolina y los socios de la empresa ya que el animador quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada. Este incidente hizo que Renny Ottolina regresara a Radio Caracas Televisión (RCTV) como productor independiente con dos programas, "El Show de Renny" con formato de revista de variedades todos los días al mediodía y"Renny Presenta" programa musical estelar emitido los dias domingos, ahí presentó en vivo a leyendas mundiales de la música como Ray Charles, Tom Jones, Stevie Wonder y otras luminarias, algo que era inimaginable en aquella época.
El Programa Especial de navidad de 1967 del Show de Renny titulado "El Angelíto más pequeño", adaptación del propio Renny Ottolina del cuento homónimo del escritor CharlesTazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda Ottolina Lozada, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela, junto con la transmisión de la llegada del hombre a la Luna y la apertura de los XIX juegos olímpicos en Ciudad de México.
Sin embargo, pese a los éxitos y popularidad del animador y productor la empresa RCTV decidió rescindirsu contrato a principios de los años 70 bajo la excusa de que Ottolina ganaba más dinero con sus programas que los mismos integrantes de la Junta Directiva del canal televisivo. Fue entonces, cuando según otra de sus hijas, Rhona Ottolina Lozada, hizo un programa en el cual denunciaba a quienes dentro de la empresa querían ponerle directrices a su trabajo televisivo, en lugar de darle libertadcreativa.
A comienzos de esa década sus dos hijas mayores Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, lo que hace que Renny tome la decisión de sacar a su familia del país y residenciarlas en Estados Unidos.
Para 1972, en una actividad filantrópica, crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer...
tracking img