Renoir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]De todos los protagonistas del Impresionismo, Renoir es quizás el pintor que más ha exaltado la belleza del mundo. Su vida se muestra con matices distintos a los de Manet, ya que Renoir es deorigen modesto. Comenzó pintando porcelana, principalmente pintaba flores, y así fue como los impresionistas anteriores se fijaron en su colorido.

Rompe con la temática que había aparecido hasta lafecha y nos hace una crónica de la sociedad burguesa parisina. Se le acusa de pintar la vida social, dando la espalda a los que ocurre fuera de París, en Centroamérica.

Los cuadros de Renoir noscuentan pequeñas historias. Renoir dibuja instantáneas cogidas al vuelo.

• Baile del Moulin de la Galette (1870)

El Moulin de la Galette es en aquellos años un punto de encuentro donde moraderosdel barrio y artistas se reúnen para divertirse y bailar, y Renoir, plasma con ligereza la atmósfera del placer burgués.

Muchos amigos del artista posaron como modelos para los danzantes y parael grupo de pintores del primer plano, reunidos en torno a George Rivière (crítico muy favorable a Renoir); delante, sentado junto a la mesa, está la modelo Estelle, y a la izquierda la modelopreferida del momento, Margot, que baila con el pintor español Pedro Vidal de Solares y Cárdena. El espacio del cuadro está constituido por tonos y colores que traducen los efectos de la luz, es prodigiosocómo Renoir emplea no oscuros tonos de sombras sino sólo el color, con el que reproduce el reflejo del sol y en los rostros y vestimentas de los personajes, y en el suelo, teñido de rosa y azul. Estecuadro es un estudio de la luz. Representa, al fondo, masas polvorientas de gente. Este cuadro ha llegado a ser comparado con “el Jardín” de Monet.

Este cuadro se encuentra en el Museo Orsay deParís y es un óleo sobre lienzo.

• Desnudo al Sol (1875)

La modelo de esta obra es una muchacha llamada Ana, pintada como una bañista que se protege del sol: las manchas de luz se imprimen a...
tracking img