Renoir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diciembre 2010
Pompeu Fabra | Haizea |

1931 | JEAN RENOIR A TRAVÉS DE LA CHIENNE |

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………...página 3
Contextualización…………………………………………………………………………………...página 3
La Chienne………………………………………………………………………………………….página 4
La manera de trabajar el sonido…………………………………………………………………….página 5
Método de trabajo con losactores………………………………………………………………......página 5
Método fílmico……………………………………………………………………………………...página 6
Análisis final y conclusión………………………………………………………………………….página 9
Bibliografía…………………………………………………………………………………..…….página 10

Webgrafía………………………………………………………………………………………….página 10
Imágenes…………………………………………………………………………………………...página 11

INTRODUCCIÓN
En primer lugar quiero explicar la razón que me llevó a escoger este gran maestro. Ya era la segunda vez que veíaun documental sobre Jean Renoir y anteriormente había leído algún artículo en el que mencionaban su trabajo y me pareció un hombre inteligente al igual que interesante. Tenía curiosidad por saber como plasmaría las cosas tan interesantes que decía mediante imágenes en movimiento. Dándole vueltas se me ocurrió que, quizás podría ser algún familiar del gran pintor impresionista Renoir. Me dispuse abuscarlo y me di cuenta de que era hijo del mismísimo Renoir.
Me interesó la manera en la que el arte de su padre y su singular manera de ver el mundo le pudo influenciar al cineasta. Pero me pareció que sería un trabajo muy difícil y subjetivo. Escogí La Chienne, ya que sabía que el protagonista es aficionado a la pintura, y quizás de ahí podría sacar un poco más de la influencia de su padre(más para mi gusto que para el trabajo).

CONTEXTUALIZACIÓN
En el año 1931, vieron la luz Luces De Ciudad de Chaplin, Frankestein de James Whale o Tabú de Murnau. El cine que se hará en Hollywood hacia la década de los treinta será muy optimista porque acaban de remontar el crack de 1929. Hacen un cine luminoso, agradable, con mucha confianza, hay muchos asiduos al cine y quieren invertir en él.Resultado de ello será que en 1927, casi a principios de los treinta, aparezca la primera película sonora El Cantor De Jazz de Alan Crosland. En Europa en cambio, pasa todo lo contrario: surgen las dictaduras, la pérdida de la democracia, apenas se puede invertir en nada y buscan alternativas, creando las vanguardias que traían sus cimientos de Alemania y Francia sobre todo. En Francia tendrá muchaimportancia el realismo poético.
En 1930 aunque la situación económica y social no era muy buena, en Francia el cine consigue cierta estabilidad y madurez. Los cineastas de los años treinta van anticipando en su cine el futuro que le espera a su país. Quieren subrayar la importancia del hombre, su vida en sociedad y su trabajo.
Los antecedentes del realismo poético (1) podríamos encontrarlos enla literatura francesa del siglo XIX de la mano de Zola, Balzac o Sue. Aunque también tendrán influencia las revistas, fotografías y canciones populares del momento. También está influenciado por el expresionismo alemán y por kammespielfilm.
El realismo poético queda plasmado tanto en la temática como en el estilo, es una forma diferente de mirar la realidad. No nos olvidemos de toda lainfluencia que sufrió Francia debido a la primera Guerra Mundial en el ámbito político y social. Para ver la importancia y la influencia que tiene la situación en la que se vive, por ejemplo en Alemania se desarrollará el expresionismo, todo lo contrario al realismo poético.
Los cineastas de este movimiento quieren poetizar esa vida cotidiana que conocen, con protagonistas de clases trabajadoras. Secentran mucho en los detalles, la belleza estética. Tienen gran sentido de la tragedia. Hacen grandes melodramas, necesitan expresar sentimientos. Aunque en este caso se trate de un realismo un poco hierático y pasivo.

LA CHIENNE
La Chienne era la película con la que Jean Renoir tenía que demostrar que era un director económico. La Chienne es un...
tracking img