Renoir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Datos técnicos relativos a los periódicos y revistas tenidos en cuenta e indicación del género periodístico al que pertenece cada uno de los artículos señalados……………………………………………………………….. Pág. 2-3

2. Referencias biográficas mínimas del autor/es de los artículos……………………………………………………….…………....Pág. 3

3. Breve introducción al tema y su contexto social ypolítico…………………………………………………..………….Pág.4-11

a) El impresionismo y Renoir.

b) Introducción a la exposición “Pasión por Renoir”

4. Análisis de los contenidos ……………………………………….Pág. 11- 22

a) El fenómeno del coleccionismo.

b) Análisis de cuadros representativos.

c) Pertinencia de la exposición.

5. Conclusiones………………………………………………………….Pág. 22

6. Bibliografía……………………………………………………………..Pág. 23

Datostécnicos relativos a los periódicos y revistas tenidos en cuenta

Los 10 artículos que han sido manejados en este trabajo están detallados en el apartado de la bibliografía. A continuación se exponen unos breves datos acerca de los periódicos y revistas de los cuales hemos extraídos los citados artículos.

Ars Magazine constituye uno de los portales digitales de los cuales hemos extraído unartículo de los 10 escogidos (“El Renoir más clásico se muestra en el Prado”). Ars Magazine es una revista digital de arte y coleccionismo (nombre que se debe a la importancia que la revista da al coleccionismo, hasta el punto de que en cada entrega de la revista se incluye una entrevista a un coleccionista) editada en Madrid, se publica de manera trimestral aunando en cada número los aspectos másdestacados del trimestre en el mundo del arte. El portal digital está enriquecido con más servicios además de la propia revista, que es de pago. Uno de los más interesantes en “Galerías”, una parte del portal que se centra en las exposiciones más destacadas del momento. Asimismo la web alberga un apartado en el que se pueden encontrar divididos por zonas geográficas (España, Europa, Asia, África,Estados Unidos y Canadá y América Latina) los principales museos y galerías de arte del mundo. Otro sitio destacado del portal es “Actualidad”, pestaña en la que uno puede mantenerse informado de las últimas noticias relativas al mundo del arte.

En segundo lugar, otro de los artículos trabajados proviene de El Universal (“El Prado acoge la primera exposición monográfica de Renoir en España”),un diario con versión digital una de sus secciones es “Arte y entretenimiento”, en la cual encontramos el interesante artículo citado. Es un diario de Caracas (Venezuela), y nos ha parecido sugestivo incluir un artículo de este medio por el hecho de que ,a tanta distancia de España, el arte de nuestro país cruza las fronteras hasta América.

La Vanguardia es otro de los medios en los que hemosencontrado material para este trabajo, como se sabe es un conocido diario Catalán, uno de los 6 periódicos de tirada nacional más importantes del país. Este medio tiene su propia sección de Cultura, en la que se incluye todas las noticias relacionadas con el mundo del arte y la crítica artística. Es un diario que pertenece al Grupo Godó y cuenta con corresponsales propios en las principalesciudades del mundo. Nación en 1881, lo cual le convierte en uno de los periódicos más antiguos de España.

El País es otro de los periódicos en los que se ha publicado bastante crítica sobre la Exposición de Renoir y por eso lo hemos utilizado para confeccionar este trabajo. Se trata de otro de los periódicos más importantes de España y acoge ,entre sus secciones, la de Cultura, de la que emana todala información de arte y crítica. Vende cerca de 400.000 ejemplares diarios, y tiene sede en Madrid, así como corresponsales en todo el mundo. Pertenece a uno de los grupos más importantes en España, el Grupo Prisa. De este periódico hemos extraído varios artículos para trabajar en estas páginas, los cuales están detallados en la bibliografía.

El Portal de...
tracking img