Renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es de primos quitar las Primas? ¿O dejarlas? ¿Cuál es la mejor opción para nuestro bolsillo?
No empezar diciendo que muchos empresarios de las renovables se han pasado tres pueblos con las Primas y que aquí ha pillado hasta el Tato, sería como ponerse mirando a la pared y querer explicar lo que nos rodea como si tal. Aquí, en España –lo denunció la prensa en su día- los huertos solaresproducían electricidad de noche, gracias a los generadores diesel –qué imaginación tiene el español-, y muchas empresas vivían del cuento sin generar el suficiente I+D+i y negocio patrio para que estas Primas (cuya misión era que arrancara el sector) desaparecieran una vez el mercado estuviera maduro y listo para valerse por sí mismo.
Lo que va a ocurrir ahora, con este sablazo económico y financiero, esque los estorninos especuladores se van a ir a otros sectores, o a otros países, donde haya dinero fresquito para jugar y el Gobierno actual retornará obviamente a la fórmula nucleares + Villar de Cañas. Es decir, a llenar el país de nucleares obsoletas y, si alguna falla, pues nos mudamos como los japoneses o los ucranianos durante 300 años mínimo, y ya está. Porque las nucleares fallan. Son muyseguras, mucho, pero fallan al igual que los aviones más avanzados –hasta el A380 de Airbus está empezando a llenarse de grietas- ¿Quiere decir esto que no hay que usar las nucleares? Pues no, pero cuantas menos existan, mejor. Al menos hasta que no esté resuelto el tema del tratamiento sus residuos y el excedente de energía que producen al no poder apagarse cuando no hacen falta como ocurre conel resto de fuentes energéticas.
En un país donde hay sol a reventar, donde hay viento a mansalva, donde hay olas para hacer surf, donde hay ganado (vacas, ovejas, cabras, conejos, cerdos…) suficientes para hacer biogás de calidad, donde hay residuos industriales y urbanos para hacer combustibles alternativos, donde hay bosques de sobra para conseguir biomasa; va nuestro Gobierno –elegidodemocráticamente por mayoría absoluta- y retorna a la idea de las nucleares y el carbón, porque el mix energético del Gobierno anterior ya no vale y porque parece que los clásicos siempre esperan a volver a escena (como el sector inmobiliario y el turismo frente a la I+D+i o la industrialización).
¿Y esto es culpa solo del Gobierno? Pues creo que no. Es verdad que el PP es más proclive a las nuclearesque el PSOE, pero la realidad es que muchos promotores, emprendedores e inversores de las renovables y alternativas, se han enriquecido con las primas y ahora que toca recortes: NO saben por dónde les ha entrado! Y es que, quitando las Primas actuales, el dineral que se ahorra el Gobierno, ahora que estamos arruinados, es más que espectacular: 7016 millones de euros en 2011. Y hablo de Primas, node los beneficios que estos señores se han llevado por la producción de energía eléctrica a través de aerogeneradores, fotovoltáicas, cogeneración, biomasa o biogás.
Como bien dice la Asociación de Productores de Energías Renovables –que aún tienen la cara paralizada por el susto-, se pueden llevar a cabo distintas medidas que, en conjunto, ahorrarían al sistema eléctrico más de 6.800 millones deeuros anuales, si se comenzasen a subastar los derechos de emisión durante ese año 2012, por ejemplo. Algunas de estas medidas se refieren, también, a la aplicación de distintas leyes ¡¡Vigentes!! como la Ley del Sector Eléctrico o el Real Decreto-ley 6/2009. Es decir, ellos mismos hablan de aplicar el sentido común y no los recortes como herramienta.
La cuestión es ¿Se puede dejar parado unsector que estaba independizando poco a poco a España de la dependencia del petróleo en producción eléctrica? ¡Ahora que todos reconocen la llegada del Peak Oil! ¿Es posible que España siga teniendo menos placas solares que Alemania donde no ven el sol ni por asomo? ¿Merece la pena dejar morir las empresas fotovoltaicas de Puertollano con el potencial de creación de empleo que tienen? Creo que...
tracking img