Renovacion Cultural

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta
El renacimiento hace referencia al periodo de transformaciones económicas, sociales, culturales e ideológicas. Estas transformaciones se efectuaron en varias áreas del conocimiento, las ideas, las artes y en la vida cotidiana.
El humanismo es un ejemplo de la nueva forma de pensar. El humanismo que se difundió en Europa, tiene sus orígenes enlas ciudades italianas de Génova, Venecia y Florencia; es una corriente del pensamiento que retoma aspectos culturales de las antiguas civilizaciones griega y romana que renueva la idea del ser humano.
Entre los principales representantes de este movimiento encontramos a los siguientes autores:
Autor Lugar de nacimiento Obras Características, ideas, o aportaciones principales
Dante Alighieri(1265-1321) Florencia La divina comedia Dante es uno de los principales precursores del humanismo. No escribió en latín que era la lengua culta de la Edad Media, sino en toscano, que constituyo la base del idioma italiano.
Erasmo de Rotterdam
(1466-1536) Países bajos Elogio de la locura Erasmo ataco con ironía la inmoralidad de la época, la gran corrupción de la iglesia y su intolerancia, lanecesidad de reformar a la iglesia católica.
Nicolás
Maquiavelo
(1469-1527) Florencia El príncipe El príncipe es un tratado sobre la naturaleza de los gobernantes y la forma de conservar o incrementar el poder. Todavía hoy se habla del maquiavelismo como la acción de lograr ciertos fines sin importar los medios.
Juan Luis Vives
(1492-1540) España Sobre el socorro de los pobres Fue uno de losfundadores de la pedagogía moderna y se mostró preocupado por los desajustes entre los distintos poderes, las injusticias entre clases y la desigualdad de oportunidades entre los individuos
Tomás Moro
(1478-1535) Inglaterra Utopía Utopía es una isla imaginaria con un sistema de trabajo que impide desigualdades y los conflictos. Esta obra defiende la propiedad comunal y se defiende en contra lapropiedad privada. Muestra su afán de lucro
Jean Bodin
(1529-1596) Francia Los seis libros de la republica Bodin sustenta la división de poderes ejecutivo y legislativo. Algunas de sus ideas, como la de las leyes naturales y la soberanía absoluta, influyeron en pensadores posteriores y en movimientos revolucionarios.
Miguel de Cervantes Saavedra
(1547-1616) España El Ingeni- oso Hidalgo
DonQuijote de La mancha Los personajes de don quijote reflejan emociones humanas muy humanas como la valentía, el amor, el idealismo y la desilusión. Esta obra es fundamental en la consolidación del idioma español.
William Shakespeare
(1564-1616) Inglaterra Romeo Y Julieta,
Hamlet,
Otelo Los personajes de sus obras reflejan con profundidad los sentimientos humanos como el amor, el odio, loscelos, la fidelidad, la ternura y la envidia, entre otros. Al igual que Dante en Italia y Cervantes en España, la obra de este autor es fundamental para la consolidación del idioma inglés.

Durante la edad media tan solo un pequeño grupo de individuos tenía acceso a las grandes obras de los grandes escritores, se dio un incremento en la divulgación de las obras literarias, filosóficas y políticas,gracias al empleo de la imprenta. La imprenta de tipos móviles fue inventada por Johannes Gutenberg en el siglo XV, quien recupero y perfecciono algunos aportes chinos.
Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos
La ciencia como hoy la conocemos, es un producto de la Edad Moderna y tiene sus orígenes en el siglo XVI, se busca una explicación racional a los fenómenosnaturales y sociales.
Copérnico: Se refuto la teoría de geocéntrica. Propuso una idea revolucionaria para la época: el sol es el centro y los planetas giran a su alrededor, lo cual constituye la teoría Heliocéntrica.
Galileo Galilei: Planteo por primera vez el método experimental, que tiene su base en la observación directa de los fenómenos, en el planteamiento de hipótesis y en la comprobación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La renovación cultural y la resistencia en europa
  • Renovacion cultural y resistencia en Europa
  • renovacion cultural y resistencia en europa
  • renovacion cultural de europa
  • Renovación cultural y resistencia en europa
  • RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA
  • Renovacion Cultural y resistencia en Europa
  • Renovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS