Renovacion de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un proceso de renovación metodológica
Desde hace varios años la educación experimenta una renovación del proceso enseñanza – aprendizaje que las institucioneseducativas asumen de distinta manera y a diferente ritmo.

La educación superior no es ajena a la renovación metodológica en la que el docente ha dejado de ser el centro de la enseñanza en el aula. Ahora el alumno es el encargado de suactividad bajo un modelode aprendizaje independiente que el docente debe promover a través de su participación como conductor, auxiliándose de los recursos a su alcance, entre ellos las tecnologías de información y comunicación.

Inmersa en una sociedad penetrada por la tecnologíase debe aprovechar esta presencia para cumplir los propósitos formativos que ahora están asociados a la preparaciónprofesional y a la formación de competenciaspara integrarse positivamente a la denominada sociedad del conocimiento, en la que la fase de aprendizaje se prolonga a la vida en su total dimensión.

Las instituciones educativas enfrentan una realidad en la que su estructuraprogramática, académica y administrativa no siempre cuenta con los recursos necesarios para promover la preparación de losestudiantes con una visión ya alejada de la enseñanza tradicional cuya figura principal es el docente y el espacio idóneo el aula o, en el mejor de los casos, el laboratorio.

Se hace necesario conocer las capacidades y deficiencias de los estudiantes y ofrecerles alternativas de trabajo, para que cada uno encuentre la que mejor responda a sus habilidades e intereses.

En la actualidad, las nuevastecnologías "invaden" la actividad humana, de modo tal que se introducen cambios significativos en la sociedad actual. Están influyendo en las organizacioneseducativas con el aumento de información y con nuevos sistemas de enseñanza que suponen profundos cambios.

Una de sus principales influencias es la posibilidad de superar y romper las barreras espacio y tiempo, al permitir que profesores yalumnos puedan encontrarse en lugares y tiempos diferentes lo que permite la ampliación de los intercambios de experiencias, así como el perfeccionamiento del seguimiento y control de los estudiantes.

Al valorar la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, debe tenerse presente que su integración al proceso de enseñanza aprendizaje no es una tarea simple. Esto implicaun análisis riguroso de los objetivos, una comprensión real del potencial de las tecnologías, una consideración de su efectividad y las perspectivas en la dinámica de los cambios que ocurren en la institución.

El proceso de aprendizaje debe estar dirigido a que el alumnado interaccione y sepa expresarse en diferentes lenguajes como son los de naturalezasonora y audiovisual. Un proceso deenseñanza multimediado, que combine variadas formas de representación del conocimiento a través del uso de distintas modalidades, enriquecerá las posibilidades expresivas y comunicativas de nuestros alumnos a la vez que incrementará su desarrollo cognitivo, sensoriomotriz y afectivo.

Aprender con medios es fundamentalmente una actividad individual que se produce en un contexto determinado. Laobtención de conocimiento a través de un material es un proceso en el que intervienen múltiples factores de diversa naturaleza (cognitivos, aptitudinales, organizativos, entre otros).

La Revolución siempre ha situado a la Educaciónen el primer plano de sus históricas tareas y hoy es ampliamente reconocido su trascendental progreso cualitativo y cuantitativo en esta esfera. Solo un país como el nuestroes capaz de tratar de resolver exitosamente el problema de llevar la enseñanza y la educación a todo el pueblo y fijar definitivamente este derecho para las futuras generaciones.

Estas constituyen un excelente recurso didáctico a utilizar para aprovechar las posibilidades que ofrecen en las distintas áreas y niveles educativos.

Entre las habilidades y competencias que se pueden...
tracking img