Renovacion de la enseñanza didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA DIDÁCTICA.
Los propósitos de renovar la enseñanza tienen dos motivos principales:
1. Buscar un nuevo comportamiento del hombre que atiendan alas aspiraciones surgidas como consecuencia de la problemática social.
2. Consideración de los nuevos conocimientos que se han alcanzado acerca del proceso de aprendizaje.
La enseñanza renovada esla que procura corresponder a las exigencias de una época; pretende crear condiciones para que el ser humano se sitúe satisfactoriamente en un mundo impregnado de medios de comunicación masiva ycambios tecnológicos.
La enseñanza renovada se orienta a:
a) Colocar al educando en contacto con la realidad para motivarse en ella. La enseñanza debe articularse con el medio físico y social en que estácomprometido el educando.
b) Incrementarse la enseñanza integrada, que relaciona a todas las disciplinas y al conjunto de éstas con el medio.
c) Orientar el aprendizaje por medio de la propiaexperiencia del educando, a fin de que él aprenda a aprender por el mismo. El conocimiento tiene que ser elaborado por el propio educando, tomando como base experiencias, comprobaciones, discusiones,debates, compilación de datos, contactos con otras personas, deducciones, clasificaciones, concordancias, discordancias, opciones, opiniones, criticas y conclusiones.
d) Desenvolver el espíritu críticodel educando ya que éste es el único instrumento capaz de protegerlo con relación al volumen e intensidad de la propaganda ideológica.
e) Educación o enseñanza hacia un ambiente socializante. Habituaral alumno a que trabaje grupalmente.
f) Desligarse de toda actitud paternalista incentivando la iniciativa de cada uno. Tomar constantes decisiones y opciones. Pretende habilitar al alumno para quesepa optar y hacer buen uso de la libertad de elección.
g) Estrechar vínculos entre profesores y alumnos, que la escuela se transforme en una comunidad. El profesor este abierto al diálogo con sus...
tracking img