Renovacion de promesas bautismales

Renovación de la promesas Bautismales

- Cada año, los cristianos renovamos las promesas bautismales en la Vigilia Pascual y los confirmandos lo hacen en la celebración de su Confirmación. Es evidente la conveniencia pastoral de que también las renueven quienes van a hacer la Primera Comunión: «Renovar la fe —se afirma en el catecismo. Esta es nuestra fe— sellada en el bautismo, es un signo deque ésta crece y progresa a lo largo de toda su vida.»
Con esta celebración, pues, nos proponemos:

—Que los niños caigan de alguna manera en la cuenta de que su participación en la catequesis está en conexión con su condición de bautizados;
—Que se hagan conscientes de la correlación que hay entre su bautismo y su Primera Comunión;
—Que se orienten hacia una opción más personal de sercristianos de verdad, discípulos de Cristo e hijos de Dios, como corresponde a su condición de bautizados.

a) Rito de entrada

-El sacerdote hace una monición con estas o parecidas palabras: Nos reunimos para recordar con estos niños el día de su bautismo y celebrar la renovación de sus promesas bautismales. Aquel día vosotros, padres y padrinos, renunciasteis en su nombre a las obras de Satanás yprometisteis que vivirían como hijos de Dios y seguidores de Jesucristo, según la fe de la Iglesia. Hoy van a renovar ellos su fe y sus promesas del bautismo porque quieren ser cristianos de verdad.

-Un padre/madre dice: Nos alegramos y damos gracias a Dios al ver que nuestros hijos siguen el camino de Jesucristo y quieren ser cristianos de verdad. Haremos todo lo posible por nuestra parte, conla palabra y con el ejemplo de vida, para que ellos vayan haciéndose cada día mejores cristianos y sean constantes en venir a la catequesis de Primera Comunión. Confiamos, con la ayuda de Dios, en que nuestros hijos cumplirán las promesas que hicimos en su nombre el día de su bautismo.

-Un catequista dice: Nosotros, los catequistas, también queremos ayudar a estos niños a vivir comocorresponde a los que estamos bautizados y hemos prometido seguir el camino de Jesucristo. La fe y las promesas del bautismo que ellos van a renovar, también las renovaremos nosotros para poderles guiar sin extravíos por el camino de la fe y de la vida cristiana.

-Un niño: Estamos contentos de haber sido bautizados a los pocos días de nacer. Vosotros, queridos padres y padrinos, y la comunidad cristianahicisteis entonces, en nuestro nombre, profesión de fe y renuncia al pecado para que Jesucristo nos comunicara por el bautismo la vida nueva de los hijos de Dios. Ahora nosotros mismos vamos a renovar las promesas de nuestro bautismo para que todos sepáis que queremos seguir viviendo como cristianos. ¡Jesús, estamos contigo!
-------------------------------------------------------------

- Elcelebrante invita a los niños a que hagan la señal de la cruz como muestra de que están bautizados y son seguidores de Jesús.
- Los niños se «persignan» y santiguan recitando, a coro y con pausa, la fórmula tradicional: Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

- Celebrante: ¡Padre nuestro!,que impulsas con tu Espíritu a los que creen en Ti, fortalece en estos niños el propósito de cumplir con constancia sus promesas bautismales. Te lo pedimos por Jesucristo...

Todos: Amén.

b) Celebración de la Palabra de Dios

Un catequista hace la monición preparatoria a la primera lectura.
Primera lectura: Hechos 8, 26-38.

- Todos: «Por el bautismo, nos hemos librado del pecado y hemosrecibido la vida nueva de los Hijos de Dios. Por el bautismo, hemos recibido la salvación de Jesucristo y hemos entrado en la comunidad de la Iglesia.»

Segunda lectura: Mateo 28, 16-20.

—Homilía: Diálogo con los niños, en torno al bautismo y sus implicaciones en la vida del cristiano. Concretarlas en relación con la catequesis y proyecto de Primera Comunión. Sentido de la renovación de las...
tracking img