Renovacion de tecnicas narrativas.

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Renovación de Técnicas Narrativas.
En los textos literarios los escritores utilizan diversos recursos para que su creación sea verdaderamente una obra de arte literaria. Entre estos recursosfiguran las técnicas narrativas.

¿Qué son las Técnicas narrativas?

Las técnicas narrativas o recursos narrativos, son modos ordenados que utiliza el escritor para atraer al lector hacia la realidadque está dentro de una historia contada.


1. RETROSPECCIÓN O ANALEPSIS: El narrador se refiere a hechos ocurridos en el pasado.

a) Racconto: El narrador hace un extenso retroceso en el tiempo,para volver nuevamente al presente. Por ejemplo, la novela Gracia y el Forastero están totalmente narrados utilizando el racconto como técnica temporal. La novela picaresca El lazarillo de Tormes,también es una explicación de la vida actual del personaje principal.

b) Flash Back: Retroceso temporal breve y retorno al presente.


2. ANTICIPACIÓN O PROLEPSIS: El narrador alude a hechosocurridos en el futuro.

a) Flash Forward: Proyección hacia el futuro en forma breve. En el cuento La casa encantada la protagonista anticipa a través de su sueño lo que le ocurrirá posteriormenteen la realidad.
b) Premonición: Se efectúa una vasta incursión en el futuro, para regresar nuevamente al presente inicial. Se da fundamentalmente en los cuentos de ciencia ficción.

La narraciónen tercera persona: por la tercera persona puede articular las siguientes perspectivas narrativas:
El autor omnisciente : es uno que tiene un conocimiento completo de todo el narrador y la narración( cuento ), incluso los sentimientos más íntimos de los personajes . Conoce los acontecimientos externos y los sentimientos más íntimos de los personajes. El narrador es extradiexético .
Técnica'conductista' o 'campo limitado': haciendo caso omiso de datos hace, ser el autor, por lo tanto, como un mero observador de la acción narrativa . Esta técnica difiere un poco de historia . El narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tecnicas Narrativas
  • Tecnicas narrativas
  • TECNICAS NARRATIVAS
  • Técnicas Narrativas
  • Tecnicas Narrativas
  • TECNICAS DE RENOVACION VEHICULAR
  • Técnicas Narrativas En La Época Del Quijote
  • Técnicas de la terapia narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS