Renovales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras Preliminares .

El término renoval se utiliza en silvivultura para denominar los bosques jóvenes, en el caso de los usados para dicha actividad son normalmente de carácter secundario, con una fuerte tendencia a incluir árboles relativamente coetáneos.
La especies usadas en la industria silvícola son de rápido crecimiento encomparación a los bosques originarios o primarios si se quiere, estos últimos presentan un desarrollo diverso en cuanto a su diferencia de edades, en contraste con los renovales que tienen un promedio parejo de edades.
Los renovales dominan rápidamente el lugar donde se introducen y tienen un rápido crecimiento y construcción de la formación boscosa.
Podemos distinguir diferenciaciones a lahora de clasificarlos, en este sentido se tiene:

Renovales de Nothofagus:
Renovales nothofagus : Roble. - Hualo - Ruil - Lenga - Coihue
Renovales de canelo.
Renovales Siempreverdes.

El uso de estos tipos de bosques viene dado por su gran capacidad comercial en términos de los rendimientos que entrega a la industria silvícola en diversas partes del globo.

Renovales deNothofagus .
Ruil, Raulí, Ñirre, Coigüe de Magallanes,  Coigüe, Hualo, Coigüe de Chiloé, Roble, Lenga.

El género Nothofagus comprende alrededor de 35 especies, las cuales se encuentran distribuidas principalmente entre Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Chile y Argentina. Tradicionalmente se clasifica dentro de la familia fagaceae, pero en chile esutilizado el sistema de la Angiosperm Phylogeny Group (APG), esta clasificación lo sitúa dentro de la familia monotípica Nothofagaceae.
En el contexto de chile podemos ver las siguientes:

* Nothofagus Alessandrii.
(Ruil).

Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus

Es un árbol monoico, caducifolio, de hasta 30 cm. De altura y 1 mt. De diámetro. Tronco recto y cilíndrico, generalmentecon protuberancias aleatorias, su corteza se presenta agrietada irregularmente y es de color gris claro. Hojas alternas son de forma ovada a ovado-lanceolada, peciólos pilosos pilosos de 6 a 11 mm de largo.
Posee flores pequeñas unisexuales, las masculinas en racimos de 3 a 4 unidades, cortamente pediceladas, 10 a 20 estabres de 10 a14 mm. Las flores femeninas sésiles, son de color verdepálido, de 1.5 mm dispuestas de 3 a7 en una inflorescencia.
El fruto esta formado por una unacúpula de 4 valvas angostas, en su interior 3 nueces de color amarillento de 6 a 7 mm de largo.
Se distribuyen en la séptima región, siendo una especie endémica de la cordillera de la costa de chile, específicamente entre Talca y Cauquenes. Habita en lugares húmedos ricos en materia orgánica, generalmenteformando bosquetes puros. Presente en el tipo forestal Roble-Hualo.
Es usado en reforestación y como elemento ornamental.

* Nothofagus Alpina.
(Raulí).

Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus

Es un árbol monoico, caducifolio, frondoso, de hasta 40 m de altura y 2 m de diámetro, su tronco es recto y cilíndrico cuya corteza es de color gris y agrietada en forma longitudinal.Hojas alternas, pecíolos de 3 a 10mm de largo, de forma ovado-oblonga aovado-laceolada, con glándulas y pelos distribuidos regularmente. Ramillas nuevas pubescentes. Posee flores pequeñas unisexuales, las masculinas en racimos de 2 a 3 flores, cortamente pediceladas. Las flores femeninas están dispuestas de a 3 en inflorescencias sostenidas por un pedúnculo de 10 mm. De largo.
El fruto estáformado por una unacúpula de 4 valvas angostas, en su interior tres nueces de color amarillento de 5 a 6 mm de largo.
Puede formar híbridos con roble.
Se distribuye desde Curicó hasta Fresia, es decir entre la sexta a la décima región, se encuentra también en Argentina, pues habita en lugares de bajas tempreaturas y furetes vientos.
Especie común en los tipos forestales Roble-Hualo,...
tracking img