renovar y revalorar la educacion

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
“Revalorar y renovar la profesión docente”
Karla Angélica Ochoa Morales
Tijuana Baja California
6658517162 – 152*14*23668
Cute_karliita@hotmail.com
Escuela Normal particular autorizada UNIFRONT Colegio Ensenada, campus Tijuana.
Blvd. O´higgins # 6050 III etapa del Rio.
(664) 660 19 89
Lic. En educación preescolar
VI Semestre
Marzo de 2013















Palabrasclave: docencia, revalorar, renovar, calidad de la educación.
Resumen:
La presente ponencia tiene como finalidad propiciar el análisis crítico, en relación con la valoración y la mejora constante de la profesión docente, como marco para la transformación de la educación en nuestro país con el interés de poner en consideración para el auditorio una propuesta de su comprensión como profesiónvinculada a la mejora continua fundamento en la investigación y la capacitación, respondiendo a la necesidad de formular una propuesta que permita redimensionar el valor del docente en la docencia y en la sociedad actual.

REVALORAR Y RENOVAR LA PROFESIÓN DOCENTE
Al comenzar este tema es ineludible el mencionar, la percepción que la comunidad actual tiene acerca de la profesión docente, que somosunos flojos, que buscamos cada vez más suspensiones, que tienen muchas vacaciones, que ganan mucho, que no enseñan nada, que antes los niños salían leyendo y escribiendo desde edades muy tempranas, que no formamos alumnos críticos, e infinidad se características negativas hacia la profesión docente.
Ahora bien ¿Por qué se tiene esta idea acerca de nuestra profesión?, porque como bien se suelegeneralizar y esto nos lleva a la idea errónea de nuestro trabajo, cómo podremos realizar mejor nuestro trabajo cuando no contamos con ese trabajo colaborativo entre padres, comunidad y docentes, y si la comunidad no empieza a cambiar la idea sobre nuestra profesión, por más cambios que generemos no lograremos nada.
Pero no por esta circunstancia nos dejaremos vencer y aceptar que en realidad losomos, sino debemos estar preparados para enfrentar los retos que la misma sociedad nos impone, ahora es nuestra tarea actuar de manera que ellos mismos observen que no soy de ese tipo de docente, si no que amo mi profesión y estoy aquí por vocación; característica que es inevitable sea percibida.
Como existen los buenos maestros también existen quienes no los son, por esto la importancia de laevaluación en todos los ámbitos, es como trabajar tanto para lograr alguna meta sin obtener un fruto posterior, por eso los buenos maestros no estamos cerrados a la evaluación, sino por el contrario, deseamos que se nos evalué de una manera justa, que se reconozca el trabajo que realizamos con los niños, y todo lo que logramos en ellos, pero no solo en el área cognitiva sino en el desarrollo decompetencias, porque ese es nuestro objetivo principal.
Es necesario entonces, reflexionar sobre la función del docente en toda su complejidad y no solamente como instructor, desarrollador de un programa y evaluador del estudiante. El docente tiene la función esencial de abrir espacios en la perspectiva del futuro profesional y esto no se logra con el simple hecho de enseñar bajo la perspectivatradicional de ir al salón de clase, explicar, informar, y después evaluar.
Por tal razón, es esencial que generemos espacios que superen las meras discusiones sobre la función docente, apostando a escenarios que permitan tomar el objeto desde una doble vertiente: la práctica profesional por un lado, y por otro, el conocimiento acumulado; es decir, analizar la función docente como un elementodinámico y real que permita, no sólo facilitar sino, asegurar la asertividad en la evaluación y en la posterior toma de decisiones.

En los últimos años se ha intensificado el debate nacional sobre el tema educativo. En buena medida este debate se ha centrado en la polarización de posiciones respecto a la responsabilidad de los maestros en los problemas educativos del país, generalmente tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion renovadora
  • La Educaciòn Como Fuente Renovadora
  • educacion renovadora
  • Ensayo sobre la educación renovadora osho el libro del niño
  • EDUCACION, SALUD Y RECURSOS RENOVABLES
  • Revalora al PERU
  • renovaciones
  • estados renovables y no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS