Renta bruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA BRUTA



ARTICULO 89. COMPOSICION DE LA RENTA BRUTA



RENTA BRUTA = Σ INGRESOS NETOS - Σ COSTOS (Imputables)



Ingresos exceptuados expresamente:



· INGRESOS QUE NO CONSTITUYEN RENTA NI GANANCIA OCASIONAL (artículos 36 a 57)



· INGRESOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR GANANCIA OCASIONAL (artículos 300 a 305)UTILIDAD EN LA ENAJENACION DE ACTIVOS FIJOS POSEIDOS DOS AÑOS O MAS

LAS UTILIDADES ORIGINADAS EN LA LIQUIDACION DE SOCIEDADES

LAS PROVENIENTES DE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES

POR LOTERIAS, PREMIOS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES

ARTICULO 90. DETERMINACION DE LA RENTA BRUTA EN LA ENAJENACION DE ACTIVOS. La renta bruta o la pérdida proveniente de la enajenación de activos a cualquiertítulo, está constituida por la diferencia entre el precio de la enajenación y el costo del activo o activos enajenados.

Cuando se trate de activos fijos depreciables, la utilidad que resulta al momento de la enajenación deberá imputarse, en primer término, a la renta líquida por recuperación de deducciones; el saldo de la utilidad constituye renta o ganancia ocasional, según el caso.



Elprecio de la enajenación es el valor comercial realizado en dinero o en especie.

· Para efectos de investigación tributaria se admiten las estimaciones y las presunciones cuando se requieran, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la Dirección General de Impuestos Nacionales, por el Departamento Nacional de Estadística, por la Superintendencia de Industria y Comercio, por elBanco de la República u otras entidades afines.

· Se entiende que el valor asignado por las partes difiere notoriamente del promedio vigente, cuando se aparte en más de un veinticinco por ciento (25%) de los precios establecidos en el comercio dentro de lo razonable para cada caso.



ARTICULO 90-1. VALOR DE ENAJENACION DE LOS BIENES RAICES. En ningún caso el valor de enajenaciónpuede ser menor a:



VALOR VENTA = VALOR COMERCIAL – 50% ERROR



Referencias Institucionales: Instituto Agustín Codazzi, Lonjas de Propiedad Raíz o sus afiliados, Los Catastros Municipales (donde no operen las Lonjas)



ARTICULO 90-2. SANEAMIENTO DE BIENES RAICES. Declaraciones de renta y complementarios del año gravable de 1995Podrán tomar el ajuste que se origina por la aplicación de los artículos 72 (AVALUO COMO COSTO FISCAL) y 73 (AJUSTE DE BIENES RAICES, ACCIONES Y APORTES QUE SEAN ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES)



RENTAS BRUTAS ESPECIALES



RENTA DE LOS SOCIOS, ACCIONISTAS O ASOCIADOS

ARTICULO 91. LA RENTA BRUTA DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS ES LA PARTE GRAVABLE DE LOS DIVIDENDOS O PARTICIPACIONESPERCIBIDOS La parte gravable de los dividendos, participaciones o utilidades, abonados en cuenta en calidad de exigibles, conforme a lo previsto en los artículos 48 (LAS PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS) y 49 (DETERMINACION DE LOS DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES NO GRAVADOS), constituye renta bruta de los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores y similares, que sean personas naturalesresidentes en el país, sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes en el país o sociedades nacionales.



· Recordar que para la determinación de los dividendos y participaciones no gravados se seguirá el sgte procedimiento:

La utilidad máxima susceptible de ser distribuida a título de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, será igual ael impuesto de renta antes de los descuentos tributarios, y el de ganancias ocasionales a su cargo que figure en la liquidación privada del respectivo año gravable y lo dividirá por 3.5. La suma resultante se multiplicará por 6.5.

· Recordar que se asimilan a dividendos las utilidades provenientes de:

Fondos de inversión

Fondos de valores administrados por sociedades anónimas...
tracking img