Renta de 3era categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3era Categoría Impuesto a la Renta
01. ¿Cuáles son los ingresos gravados con el Impuesto a la Renta de las Empresas - Tercera Categoría? |
El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría o de las empresas grava o afecta los ingresos generados por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por laparticipación conjunta de la inversión de un   capital y  el trabajo.

-------------------------------------------------
Ejemplo:
En una fábrica de confecciones tenemos que el capital está constituido por las máquinas de coser, remalladoras, el local, las telas, etc. y el trabajo por la mano de obra de aquellos trabajadores que laboran en la empresa.

A continuación detallamos algunas de lasactividades gravadas con el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría:

a) Las rentas que resulten de la realización de actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, comunicaciones, construcciones,etc.

b) También se consideran entre otras, las generadas por:
Los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles.
Los Rematadores y Martilleros
Los Notarios
El ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
 
Ejemplo:
Varios abogados y contadores que se agrupan para formar una sociedad civil conel fin de brindar asesoramiento integral a empresas.

* Las Instituciones Educativas Particulares
 
Ejemplo:
Las Instituciones Educativas Particulares se rigen por las normas del Régimen General del Impuesto a la Renta, según lo dispuesto por al art. 11° de la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, aprobada por el Decreto Legislativo Nro. 882.

* Cuando se obtengan rentas porla realización de actividades consideradas como de cuarta categoría (ejercicio independiente de profesión, arte, ciencia u oficio), que se complementan con actividades de tercera categoría , el total que se obtenga se considerará como de tercera categoría.
 
Ejemplo:
Una decoradora de interiores que brinda servicios de asesoramiento, y  que además vende  los muebles y materiales necesarios parala decoración en un establecimiento

En el caso de venta de inmuebles efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal, el negocio habitual se configura a partir de la tercera venta que se produzca en el ejercicio gravable., constituyendo renta gravada de Tercera Categoría.

Recuerde que:
En ningún caso, la enajenación de la casa habitación se computará para efectosde determinar la existencia de un negocio habitual.

c) Además, constituye renta gravada de Tercera Categoría cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas.

Recuerde que: 
Si tiene un negocio como Persona Natural, la  retribución que se asigne por ser propietario será considerada Renta de Tercera Categoría.
Inicio > Tipo de Contribuyentes > Negocios > RegimenGeneral > 3era Cat Imp Renta > 02. Exoneraciones e inafectaciones del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría
.
02. Exoneraciones e inafectaciones del Impuesto a la Renta de Tercera CategoríaEs necesario señalar que algunos ingresos y/o sujetos gozan de la exoneración o inafectación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.

La exoneración libera del pago del impuesto al contribuyente por losingresos que obtiene al realizar determinadas actividades, sin embargo debe cumplir con sus obligaciones formales, tales como, llevar libros y registros de contabilidad, así como presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

-------------------------------------------------
Recuerde que:
Los sujetos exonerados del Impuesto a la Renta se encuentran exceptuados de presentar...
tracking img