Renta de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renta de la tierra

El significado económico de la palabra renta, se aplico antiguamente al pago hecho por el empleo de la tierra como factor de producción tal como existió originalmente en lanaturaleza. El concepto también comprende el pago por el perfeccionamiento o mejoras de carácter permanente resultantes del trabajo humano, tal es caso de las tierras artificiales robadas al mar, lasupresión de piedras en las márgenes de los ríos, la deforestación de bosques, la desecación de pantanos, etc.
La renta de la tierra se origina en dos factores: la limitación en cantidad y su diversidaden fertilidad.

Debe distinguirse, asimismo, la renta de la tierra destinadas a fines agrícolas de la renta destinada a fines de urbanización para viviendas, almacenes, fabricas, etc.

Hace más deun siglo el economista David Ricardo explico su teoría sobre la renta de la tierra, utilizando el llamado método ricardiano, que consiste en suponer que la tierra es un factor fijo y que loempresarios usan cantidades variables de los otros factores.

En este método el importe de la renta depende de la productividad marginal de la tierra. Supongamos que un agricultor posee 100 unidades detierra (hectáreas o cuerdas) para alquilarla o venderla, encontrara que la producción disminuye como consecuencia de que uno de los factores se encuentran en desventaja o ha disminuido (el factor tierra),mientras que los otros (trabajo y capital) se encuentran en relativa demasía. Es decir que ahora 100 unidades de trabajo y capital se aplicaran a 90 unidades de tierra.

Si suponemos que el productodisminuye proporcionalmente (es decir que se obtiene un producto de 900 quintales, que se vende en Q. 3,600.00) nos dará una diferencia de ingreso de Q. 400.00, que corresponde a la cantidad detierra (de 10 unidades, hectáreas o cuerdas) que hemos restado. En este caso hipotético es de suponer que el agricultor no estará dispuesto a ceder estas 10 unidades de tierra a menos que alguien le...
tracking img