Renta de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La renta de la Tierra en Flora y Fauna en México
En términos generales debemos entender por Renta de la Tierra el pago que recibe el propietario de la tierra por permitir su explotación.
La renta en Marx
Marx emprende el estudio de la renta de la tierra después de haber analizado las categorías fundamentales del modo de producción capitalista: la mercancía, el capital, el salario, laplusvalía. La teoría de la renta se propone explicar cómo se distribuye la plusvalía extraída a los obreros entre la clase capitalista y la clase terrateniente. La teoría marxista, a diferencia de la ricardiana, sostiene que la propiedad de la tierra puede influir en la formación de la renta. En efecto, para Marx, además de la renta diferencial, también existe una renta absoluta que deriva del monopolio dela propiedad territorial.
El origen de la Renta Diferencial es la ganancia extraordinaria. La ganancia extraordinaria existe porque los costos de producción de las distintas explotaciones agrarias son distintos. La diferencia obedece a las distintas calidades de las tierras, así como a su diferente situación con respecto a mercados y centros de abastecimiento, y a la diferencia de rendimientosde sucesivas inversiones de capital aplicadas sobre la misma tierra. La Renta Absoluta, al contrario de la diferencial se explica directa e inmediatamente por la propiedad territorial, es generada por ésta. La propiedad territorial “autoriza” a los terratenientes a exigir una renta por permitir la explotación de sus tierras. Las tierras “peores” (con peores condiciones de costos) no escapan a estaexigencia nacida del carácter mismo de la propiedad territorial. En consecuencia, incluso estas tierras tendrán que tributar una renta a sus propietarios. Pero evidentemente, los capitalistas no estarán dispuestos a pagar una renta que constituya una deducción de su ganancia media, pues si no esperan poder obtener ésta no invertirán; en consecuencia, para que incluso los capitalistas situados enlas “peores” tierras puedan pagar una renta, el precio deberá subir lo suficiente para no permitirlo.
La renta de la tierra no obedece a los poderes especiales de la naturaleza.
La renta de la tierra procede de la colaboración especial que presta la naturaleza en la producción agrícola, idea que había sido sostenida por Adam Smith. Aclara, primeramente, que la naturaleza no solo colabora con laagricultura, sino también en las manufacturas sin que por ello se genere una renta e éstas. La idea de que la agricultura da un producto, y por consecuencia, una renta porque la naturaleza concurre con el trabajo humano en el precio del cultivo es una mera fantasía. La renta no nace del producto sino del precio al cual el producto es vendido; y este precio se obtiene, no porque la naturalezacolabore en la producción, sino porque es el precio que ajusta la demanda y la oferta.
Fertilidad y rentabilidad de las tierras
Ricardo considera que a medida que aumenta la necesidad social de alimentos, es preciso cultivar tierras de menor fertilidad. Por lo tanto, para poder comprender la dinámica del proceso de extensión de los cultivos es necesario examinar el carácter que asume la noción defertilidad de la tierra en el sistema ricardiano.
Ricardo vincula la rentabilidad de la tierra con su capacidad productiva, confiriendo de este modo un carácter natural a la fertilidad del suelo. En efecto, Ricardo afirma: “cuando se inicia el cultivo de tierras de tercera calidad, la renta comienza inmediatamente en la de segunda, y está regulada, como antes, por las diferencias en sus energíasproducidas. Al mismo tiempo, la renta de la primera calidad aumentará, ya que ésta siempre debe ser superior a la segunda, por razón de la diferencia existente entre el producto que rinden, con una cierta cantidad de capital y de trabajo”.
La clasificación de las tierras de acuerdo a su rentabilidad coincide, pues según Ricardo, con su orden de fertilidad. El orden de la fertilidad no...
tracking img