Renta de primera categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA CON CASOS PRACTICOS



INDICE

INTRODUCCIÓN 2
IMPUESTO A LA RENTA 3
IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA 4
I. RENTAS QUE COMPRENDEN LA PRIMERA CATEGORIA 4
a) Arrendamientos o subarrendamientos de predios, incluido sus accesorios. 5
b) Locación o cesión temporal de bienes, muebles y otros inmuebles. 7
c)Mejoras introducidas en el bien arrendado 10
d) Renta ficta de predios 11
II. RENTAS EN ESPECIE. 13
III. TASA A APLICAR 13
IV. RENTA NETA 14
V. PAGOS ADELANTADOS 15
VI. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL PAGO A CUENTA 15
CASOS 17
BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCIÓN

El impuesto a la renta es el tributo contemporáneo de mayor importancia, pues además de proveer importantes recursos alestado en teoría, debería aplicar de mejor manera el principio de equidad en medida que “pagan más lo que más ganan”.
En relación a este impuesto debe considerarse que en los últimos ejercicios nuestro legislador ha introducido profundos y diversos cambios a la legislación del impuesto a la renta, variando sustancialmente su estructura, principalmente en relación a la renta de personas que norealiza actividad empresarial: personas naturales, sociedades indivisas, sociedades conyugales.
En efecto recordemos que hasta el 31 de diciembre del 2008, tanto las rentas de capital, como las rentas del trabajo se sumaban, a efecto de aplicar sobre el total, las tasas progresivas del 15%, 21%, 30%. Sin embargo a partir del primero de enero del 2009 con la entrada en vigencia parcial del decretolegislativo numero 972(10 de enero del 2007), el tratamiento que merecen la renta de las personas que no desarrolla actividad empresarial ha variado sustancialmente al implementarse el denominado “impuesto dual”, pues sobre las rentas de primera y segunda categoría solo se aplica una tasa única del 6.25% sobre la renta neta.
Para estos efectos nuestro trabajo ha sido estructurado con el fin deobtener un conocimiento de la renta de primera categoría y cuál es la forma de determinarlo. Es importante recalcar que cada parte desarrollada en nuestro trabajo está en concordancia con los recientes criterios de la administración tributaria, complementándose con casos prácticos parciales e integrales de los temas tratados.
Finalmente esperamos que el esfuerzo desplegado en nuestro trabajo sea debeneficio para todos.

IMPUESTO A LA RENTA
El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe untratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.
Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.
Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.
Terceracategoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.
Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.
Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia.

Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados ycontribuyentes no domiciliados en el Perú y; en personas jurídicas, personas naturales.
Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes en el país, tributan sólo por sus rentas de fuente peruana, siendo de...
tracking img