Renta de segunda categoria

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
RENTA DE 2DA.CATEGORÍA

Son rentas de segunda categoría, entre otras, las siguientes:

1.- Los intereses originados en la colocación de capitales, cualquiera sea su denominación o forma de pago, tales como los producidos por títulos, cédulas, debentures, bonos, garantías y créditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores.

2.- Los intereses, excedentes y cualesquiera otrosingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, con excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo. No se encuentra gravada la distribución de utilidades que efectúen las cooperativas a favor de sus socios como retribución por sus capitales aportados.

3.- Las regalías.

Se considera regalía a  toda contraprestación en efectivoo en especie originada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica.

4.- El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave,marcas, patentes, regalías  o similares.

5.- Las rentas vitalicias.

6.- Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la Renta Tercera, Cuarta o Quinta Categorías, en cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente.

7.- La diferencia entre el valor actualizado delas primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.

8.- La atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital que se efectúen provenientes de Fondos Mutuos de Inversión enValores, Fondos de Inversión, así como de Patrimonios Fideícometidos  de Sociedades Titulizadoras, incluyendo las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos directamente o a nombre de los citados fondos patrimonios, y de Fideicomisos Bancarios.
9.- Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, con excepción de la suma o entrega en especie que, alpracticarse la fiscalización respectiva, resulte renta gravada de renta de tercera categoría.

10.- Las ganancias de capital.

11.- Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.

12.- Las rentas producidas por la enajenación, redención o rescate, según sea el caso, que se realice de manera habitual, de acciones y participacionesrepresentativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios.


Estos conceptos incluyen, entre otros:


-Para efectos del impuesto se entiende por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades:

a) Las utilidadesque las personas jurídicas a que se refiere el Artículo 14° de la Ley distribuyan entre sus socios, asociados, titulares, o personas que las integran, según sea el caso, en efectivo o en especie, salvo mediante títulos de propia emisión representativos de capital.


b)  La distribución del mayor valor atribuido por revaluación de activos, ya sea en efectivo o en espacie, salvo en títulos depropia emisión representativos del capital.

c)  La reducción de capital hasta por el importe equivalente a utilidades, excedente de revaluación, ajuste por reexpresión, primas o reservas de libre disposición capitalizadas previamente, salvo que la reducción se destine a cubrir pérdidas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades (Ley N° 26887).
La presunción establecida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta de Segunda Categoria
  • Rentas de 1era y segunda categoria
  • Rentas De Segunda Categoria
  • Renta de segunda categoria dividendos
  • Impuesto a La Renta De Segunda Categoria
  • Consulta
  • categorias de rentas
  • rentas de segunda y tercera categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS