SOBRE LA RENTA DEL SUELO URBANO
Jorge Gallegos Contreras

I.- Valor, plusvalía y renta del suelo
Uno de los fenómenos económicos más significativos en el desarrollo de la sociedaduna vez que el espacio físico-territorial –llámese tierra para las actividades primarias, principalmente agricultura, ganadería; o suelo para cualquier uso destinado en los procesos de urbanización enlas ciudades- entran en el ciclo de la producción es el valor que éste adquiere en los distintos modos de producción que han existido en la historia de la humanidad, -categorías definidas por CarlosMarx- desde el Comunismo Primitivo, Esclavismo, Feudalismo o Modo Producción Asiático -caracterizado por algunas sociedades de Asia y en América Latina-, Capitalismo y Socialismo.
Al hablar de valor,tenemos que remitirnos a sus dos formas de concebirlo y aplicarlo. Por un lado está el “Valor de Uso”, que se entiende como el valor intrínseco que tiene un bien por la utilidad en sí misma; y, porotro, el “Valor de Cambio” es el que adquiere cuando entra al mercado y se intercambia por otro bien, o cuando entra en el sistema económico como una mercancía, cuyo valor está en función básicamente dela escases y necesidades –básicas o superfluas-que se tengan en un momento determinado.
En sentido estricto, “las mercancías tienden a intercambiarse su valor de cambio, que está determinado por eltiempo socialmente necesario para producirlas”: sin embargo por las formas capitalistas de comercialización, aunque el valor de cambio de cualquier bien, en determinados momentos, cuando entra almercado no es el efecto real de ese trabajo socialmente necesario, sino de otros factores que normalmente recaen en la oferta disponible y la demanda requerida, y ese “valor” que se traduce en dinero,está por arriba de este tiempo socialmente necesario para producirlas.
Cabe anotar que si bien en un sistema socialista los precios de las mercancías no se rigen por la ley de la oferta y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Renta del suelo urbano. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Del-Suelo-Urbano/1329746.html

MLA

"Renta del suelo urbano" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Del-Suelo-Urbano/1329746.html>.

MLA 7

"Renta del suelo urbano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Del-Suelo-Urbano/1329746.html>.

CHICAGO

"Renta del suelo urbano." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Del-Suelo-Urbano/1329746.html.