Renta del suelo y ventajas comparativas.

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Teoría clásica y marxista de la renta.
“Renta es el pago hecho por el uso de la tierra especialmente con fines agrícolas”
Definición David Ricardo: “Renta es esa parte de producto de la tierra quese paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo”.

El arrendamiento es una de las formas que asume la renta; en el feudalismo prevaleció el arrendamiento dela tierra, en el capitalismo se arriendan otras mercancías como maquinaria y equipo.
La Renta absoluta es la parte del excedente del cual se apropian los terratenientes, únicamente por ser los dueñosde la tierra.

Las teorías más importantes acerca de la renta son:

Teoría ricardiana.- afirma que existe renta porque la tierra de buena calidad es escasa y a medida que crece la población setiene que cultivar tierra de menor calidad o mal situada. Ricardo habla precisamente de la renta diferencial* basado en la diferente calidad de la tierra. Con la misma calidad de trabajo y de capital,pero con tierras de diferente calidad, sólo el propietario de las mejores tierras obtendrá renta.
El valor y el precio de los productos agrícolas aumentan cuando se producen en malas condicionesdebido a que se requiere de más trabajo.

Teoría Marxista.- La renta es una parte de la plusvalía (valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza detrabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista) generada por los obreros asalariados de la cual se apropian los terratenientes por ser los dueños de la tierra. La renta representa el excedentede la plusvalía sobre la ganancia media de la tierra en la agricultura.

Teoría Marginalista.- Explica que los propietarios de la tierra reciben renta porque el factor productivo que posee es escasoy, en consecuencia, su productividad marginal aumenta proporcionalmente a medida que se incrementa la demanda. Existe una oferta restringida de tierra lo que significa una oferta inelástica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS, VENTAJA COMPARATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
  • Ventaja absoluta y ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS