Renta diferencial de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renta difercial de la tierra

Hola!!Bueno, la Teoría de la renta diferencial la hizo David Ricardo, un clásico inglés (inglés si no me equivoco). Ovbiamente esta teoría (digamos... como la granmayoría) sirve en el capitalismo.

Para resumirlo bien chiquito:
La renta diferencial es la diferencia entre el producto obtenido por iguales cantidades de capital y trabajo en tierras de calidaddiferente.

Explicación más amplia:
Ricardo supone que la porción de tierra q se cultiva en primer lugar, es la de mayor fertilidad y mejor calidad. La renta aparece cuando, ante el incremento de lademanda, se comienzan a cultivar mayor cantidad de tierras, tierras de menor calidad y fertilidad, por lo cual, a iguales cantidades de capital invertido, la producción será menor.
Teoría de la RentaDiferencial: Cuando estas tierras de menor rendimiento comienzan a cultivarse, es cuando lo poseedores de las tierras de primer orden comienzan a exigir una renta. Esta renta está determinada por ladiferencia entre el rendimiento de la tierra de menor calidad y fertilidad y la tierra en cuestión (q sería una de mayor calidad).

El fundamento de esta teoría es q la observación de que el uso detierras de menor calidad representaba un costo mayor, por lo que debían vender el cultivo a un precio mayor, para poder pagar los sueldos y seguir obteniendo beneficio los capitalistas. Enconsecuencia, el precio del producto está determinado por la productividad de la última parcela de tierra. A medida que el precio aumente, los propietarios de las mejores tierras comenzarán a recibir una renta,ya que los costos de producción en esas tierras no se han incrementado.
Así, Ricardo concluye que la renta no es una parte componente del precio de las mercaderías, así, los precios no se elevanporque existe una renta, sino que al elevarse los precios, los capitalistas que trabajan las tierras más fértiles, reciben un beneficio extra que deben pagarle al propietario de la tierra.

Espero q te...
tracking img