Renta ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los puntos propuestos se deben contestar mediante el análisis de las normas vigentes y la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia y los diferentes concepto de la DIAN y el documento de apoyo de esta unidad.

1. Enumere las fuentes del Derecho Tributario y explique cada una de ellas.

Las fuentes del derecho tributario son todaslas formas a través de las cuales se pone de manifiesto las normas vigentes que regulan las relaciones tributarias

La Constitución colombiana, los convenios internacionales, La ley, los decretos con fuerza de ley, los reglamentos, los decretos reglamentarios, las ordenanzas departamentales y los acuerdos municipales, los conceptos administrativos, la doctrina, y la jurisprudencia normasinterpretativas que no pueden ser creadoras de tributos.

2. ¿Por qué la Constitución Política de Colombia, es fuente del Derecho
Tributario?

Porque en la constitución política colombiana encontramos los principios rectores de la tributación y que le dan la pauta al Legislador para crear, modificar o suspender tributos.

3. ¿Cuál de las fuentes escritas del Derecho Tributario es enrealidad la creadora, da nacimiento, modifica, extingue, recauda y administra los tributos.

La fuente primordial de derecho tributario en Colombia es la ley. Esto es así porque la constitución colombiana dio al legislador la reserva de ley de tributos. El legislador – el congreso de la república- es el encargado de hacer las leyes tributarias.

La compilación delas leyes tributarias nacionales se encuentra en el estatuto tributario.

Los concejos municipales a través de acuerdos y las asambleas departamentales a través de ordenanzas tienen funciones reglamentarias sobre los impuestos territoriales pero según la corte constitucional todo tributo colombiano tiene que tener origen de ley - es decir en el congreso de la república.El recaudo de los impuestos nacionales lo realiza el gobierno nacional a través de la Unidad administrativa especial adscrita al ministerio de hacienda D.I.A.N.

El recaudo de los impuestos territoriales departamentales los realizan las gobernaciones a través de la secretaría de hacienda. Y los Municipales a través de las alcaldías municipales en la secretaría de hacienda.4. ¿Cuáles son los principios reguladores del Derecho Tributario?

Principio de la Legalidad Tributaria

No hay tributo sin ley preexistente que lo haya creado, la predeterminación legal de los tributos y el principio de representación popular en esta materia tienen un objetivo democrático esencial, ya que fortalecen la seguridad jurídica y evitan los abusos impositivos de los gobernantes,puesto que el acto jurídico que impone el tributo debe establecer previamente, y con base en una discusión democrática, sus elementos esenciales para ser válido.

Es así como:

- No puede haber tributo sin representación.

- La ley debe señalar los elementos de la obligación fiscal: sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa. Citar

Principio de equidadtributaria

La equidad tributaria es un criterio con base en el cual se pondera la distribución de las cargas y de los beneficios o la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuando no consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos en razón a la naturaleza y fines delimpuesto aplicable.

Principio de eficiencia tributaria

El principio constitucional de eficiencia en materia tributaria tiene relación directa con la calidad del diseño de la norma, para que no traiga consigo distorsiones económicas y el menor costo social, así como de la idoneidad y eficacia de las herramientas de recaudo para lograr que el Estado obtenga mayores recursos con el menor...
tracking img