renta fija

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
TÍTULOS DE RENTA FIJA:
BONOS






OSVALDO CARABALLO PEREIRA
VIVIANA PAOLA GUTIÉRREZ RAMOS
EDUARDO LUÍS PEÑA CARDOZA






Docente

ALEX LAFONT GONZALES
Área: Análisis Financiero II






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
SEMESTRE X

CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.
2013
¿QUÉ ES RENTA FIJA?Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados (Deuda Pública) o las empresas (Deuda Privada), con el fin de obtener una financiación.
El concepto es muy sencillo: "Cuando una empresa o Estado necesita efectivo, dispone de varias fórmulas para obtenerlo, una de ellas es la emisión de títulos de Renta Fija. Mediante estos títulos, la empresa o Estadose compromete a la devolución de la cantidad entregada más unos intereses". Por lo general estas emisiones, posteriormente cotizan en los mercados secundarios donde se rigen por la Ley de la Oferta y la Demanda… O sea, que son los compradores y vendedores quienes fijan su precio desde ese momento en función de la variación de los tipos de interés y de la situación crediticia o de la credibilidad dela empresa (o Estado).
Generalmente, en el momento de la contratación se conoce el plazo de tiempo y la rentabilidad que va a proporcionar, aunque ocasionalmente, esta rentabilidad puede ir asociada a algún factor externo como unos valores, índices, etc.
MERCADO DE RENTA FIJA
Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realiza el estado y las empresas, dirigidas alos participantes del mercado de capitales.
Las inversiones en renta fija pueden adquirirse en el instante en que por primera vez se ofrecen al público o en el momento de la emisión, denominado "mercado primario", o comprarse a otros inversionistas en lo que se conoce como "mercado secundario".
PRINCIPALES VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL MERCADO.

Los principales valores de renta fija son losvalores de deuda pública, los bonos, los papeles comerciales, los certificados de depósito a término y las aceptaciones bancarias.
BONOS

Los bonos son valores que representan una deuda que tiene el emisor con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el periodo de tiempo pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente alos intereses que se comprometió a pagar.






CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS BONOS

Los bonos son valores que representan una parte proporcional de un crédito colectivo a cargo de un emisor. Estos valores se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos:

1. Son valores de renta fija, en la medida en que sus rendimientos son determinados o determinables desde el momento desu emisión y colocación. No obstante, pueden tener una parte variable, caso en el cual son mixtos. Este es el caso, por ejemplo, de los bonos convertibles en acciones.

2. Pueden ser nominativos, a la orden o al portador.

3. Son valores negociables con un período mínimo de maduración, vencimiento o redención de un año. Los bonos con períodos de redención entre uno (1) y siete (7) añosusualmente se denominan notas, en tanto que si el período de redención es superior a esos términos, los valores se denominan bonos. Si el término de redención es inferior a un (1) año, los valores se denominan papeles comerciales. En Colombia, sin embargo, estos valores con períodos superiores a un año se denominan de manera genérica bonos.

4. Valor nominal: el valor de un bono según se indica en elpropio título, representa, así mismo, el importe que se devolverá al tenedor del bono cuando el bono alcance su vencimiento.

5. Cupón: el tipo de interés de un bono en el momento de su emisión. En EE.UU. el pago de cupones se suele realizar con una frecuencia bianual, mientras que en Europa predominan los pagos nominales.

6. Vencimiento: el plazo restante hasta la fecha de amortización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Fija
  • RENTA FIJA
  • Renta fija
  • RENTA FIJA
  • Renta Fija
  • Renta Fija
  • Renta fija
  • Renta fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS