Renta Fija

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMIA Y MICROFINANZAS

TEMA:
INSTRUMENTOS DE INVERSION DE RENTA FIJA

CURSO:
FINANZAS CORPORATIVAS

TACNA – PERU
2012

ÍNDICE
Introducción
CAPITULO I: DEFINICION
1.1. La evolución de la Renta Fija
1.2. Riesgos de la Renta Fija
1.3. Cómo funciona la Renta Fija
CAPITULO II: LETRASHIPOTECARIAS
2.1 Definición
2.2 Características
2.3 Capacidad de Pago
2.4 Pago de la Deuda por cuotas mensuales
CAPITULO III BONOS
2.1 Bonos de Empresa
2.2 Bonos y Obligaciones de Estado
2.3 Bonos Bancarios
CAPITULO IV: CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I: DEFINICION
Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresasdirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.
La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:
* Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.
* La deudase representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.
A cambio de prestar su capital, los inversionistas reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que serequiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado.

1.1 La evolución de la renta fija
Existen diversos factores que pueden afectar a la valoración de la renta fija:* La calidad crediticia del emisor. En este tipo de emisiones se corre el riesgo de que la empresa que emite los títulos sea incapaz de pagar los intereses o incluso de devolver el principal. Cuantas más probabilidades haya de que un emisor no pueda devolvernos la deuda, más intereses querremos cobrar por correr ese riesgo. Si un emisor de deuda es calificado nuevamente con otro rating, sudeuda que cotice en mercados secundarios se verá afectada subiendo el tipo de interés (perdemos) si se califica peor, y bajándolo (ganamos) si se califica mejor.
* La variación de los tipos de interés afecta a las nuevas emisiones, y por consiguiente a las ya existentes que cotizan en mercados secundarios, ya que pueden alcanzar mayor valor si los tipos bajan, o perder valor si éstos suben.
*El plazo de vencimiento, ya que a mayor plazo se suele dar un mejor tipo de interés, pero también existe una mayor sensibilidad a las fluctuaciones de los tipos y hay más posibilidades de quiebra. Digamos que las emisiones a muy corto plazo (pocos meses) no se ven muy afectadas por los cambios de tipo debido a que su vencimiento es próximo; pero las de largo plazo (varios años) si que se venafectadas por dichas variaciones.

1.2 Riesgo de la renta fija
El término fija, se refiere al plazo de vencimiento de las obligaciones y no al precio, que está sujeto a las oscilaciones del mercado aunque no tan pronunciadas como sucede con las acciones. La variación en los tipos de interés y en el riesgo crediticio de las empresas (rating) provoca oscilaciones en el valor de las obligaciones.
Lacaracterística fundamental de este tipo de valores es que se conceden como una deuda de las instituciones hacia los inversores, es decir, que tienen un fuerte respaldo financiero para quien los adquiere. Aunque el riesgo de oscilación del precio existe, el inversor puede optar por mantener la deuda hasta su vencimiento, recibiendo la rentabilidad acordada en la emisión.
La renta fija se da en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Fija
  • RENTA FIJA
  • Renta fija
  • RENTA FIJA
  • Renta Fija
  • Renta Fija
  • Renta fija
  • Renta fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS