Cátedra: Impuesto Sobre la Renta II

Marzo de 2.007

RENTA MUNDIAL Y REGIMEN DE GRAVABILIDAD DE LOS DIVIDENDOS
APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE TERRITORIALIDAD
Se denomina renta mundial a lautilización de la fuente como criterio prioritario, entendido reconocimiento de derecho del país fuente a gravar esos bienes en primer término y con discrecionalidad, sin perjuicio de las limitaciones quepuedan convenirse en los tratados para evitar la doble tributación, y a gravar subsidiariamente las rentas de fuente extranjera, reconociendo los créditos por impuesto pagado en el extranjero en virtuddel principio de la fuente.
Cabe destacar que el 22 de octubre de 1999, según Gaceta Oficial Nº 5390, se emitió el decreto -Ley de la Reforma parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el cualestablecieron los lineamientos para la aplicación de la norma sobre Renta mundial, Ganancias de Capitales, Régimen de transparencia fiscal internacional y Régimen de precios de transparencia.
Asímismo, un principio relevante es el principio de territorialidad de la renta, el cual fue aplicado en el proceso de reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta que tomó lugar en el 1999, incluyéndosecomo eventos gravables tanto los de fuente territorial como los de fuente extraterritorial.
El Régimen de Renta mundial establece que “salvo disposiciones en contrario de la presente Ley, todapersona natural o jurídica residenciada o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa, o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera deél”.
Según este nuevo sistema adoptado en la Ley de reforma, las personas naturales residentes y las personas jurídicas domiciliadas tributarán por la totalidad de sus enriquecimientos obtenidosdentro o fuera del país. Igualmente, los establecimientos permanentes o bases fijas de personas jurídicas o naturales no domiciliadas o no residentes tributarán por los enriquecimientos mundiales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Renta mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Mundial/328112.html

MLA

"Renta mundial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Mundial/328112.html>.

MLA 7

"Renta mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Mundial/328112.html>.

CHICAGO

"Renta mundial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Renta-Mundial/328112.html.