Renta mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8647 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Impuesto Sobre la Renta II

Marzo de 2.007

RENTA MUNDIAL Y REGIMEN DE GRAVABILIDAD DE LOS DIVIDENDOS
APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE TERRITORIALIDAD
Se denomina renta mundial a la utilización de la fuente como criterio prioritario, entendido reconocimiento de derecho del país fuente a gravar esos bienes en primer término y con discrecionalidad, sin perjuicio de las limitaciones quepuedan convenirse en los tratados para evitar la doble tributación, y a gravar subsidiariamente las rentas de fuente extranjera, reconociendo los créditos por impuesto pagado en el extranjero en virtud del principio de la fuente.
Cabe destacar que el 22 de octubre de 1999, según Gaceta Oficial Nº 5390, se emitió el decreto -Ley de la Reforma parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el cualestablecieron los lineamientos para la aplicación de la norma sobre Renta mundial, Ganancias de Capitales, Régimen de transparencia fiscal internacional y Régimen de precios de transparencia.
Así mismo, un principio relevante es el principio de territorialidad de la renta, el cual fue aplicado en el proceso de reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta que tomó lugar en el 1999, incluyéndosecomo eventos gravables tanto los de fuente territorial como los de fuente extraterritorial.
El Régimen de Renta mundial establece que “salvo disposiciones en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica residenciada o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa, o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera deél”.
Según este nuevo sistema adoptado en la Ley de reforma, las personas naturales residentes y las personas jurídicas domiciliadas tributarán por la totalidad de sus enriquecimientos obtenidos dentro o fuera del país. Igualmente, los establecimientos permanentes o bases fijas de personas jurídicas o naturales no domiciliadas o no residentes tributarán por los enriquecimientos mundialesatribuibles a ese establecimiento permanente o base fija, eligiendo a los países latinoamericanos porque en ellos existe una baja imposición adquiriendo carácter de gravedad, esa política es igualmente aconsejable para desestimular indirectamente la extracción de capitales hacia el paraíso fiscal o hacia las jurisdicciones de baja imposición fiscal.
La implementación de un sistema tributario global derentas, origina en la mayoría de los casos un problema de doble tributación internacional, debido a la superposición de poderes tributarios y a la adopción por parte de los países de diferentes criterios de sujeción fiscal o de interpretaciones distintas en cuanto al origen económico de una renta, por esas razones Venezuela ha firmado convenios internacionales para evitar la doble imposición.Este método consiste fundamentalmente, en imputar a la cuota tributaria originada en el país el monto del impuesto pagado en el exterior limitado por la proporción que representa el enriquecimiento de fuente extranjera respecto del total del enriquecimiento de fuente territorial, esto es la determinación del monto máximo a acreditar dependerá de la fracción de la tarifa que corresponda a dichaproporción.
Según el Art. 1 de la Ley de Impuesto sobre la Renta “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especies, causaran impuestos según las normas establecidas en esta Ley.
Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas decualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aún cuando no tengan establecimiento permanente...
tracking img