Renta nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suma de todos los bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier período para el consumo o la acumulación de riqueza. Puede calcularse en función de la suma de las rentas o en función de la suma de las rentas o en función de la suma de los gastos, que deben ser iguales puesto que todo el gasto de un país debe generar unas rentas por la misma cantidad.

La renta nacional es la suma detodas las rentas de todos los residentes, sociedades y organismos gubernamentales, procedentes de la actividad económica presente en la producción de bienes y servicios. Algunas rentas carecen de la contrapartida de una actividad económica presente, como, por ejemplo, las pensiones de vejez, los beneficios de los seguros sociales, los subsidios familiares y el interés de la Deuda Nacional; elinterés de la Deuda Nacional; se denominan "pagos de transferencia" o "rentas de transferencia" debido a que el poder adquisitivo que otorgan a quienes los reciben se ha obtenido a costa de otros receptores de renta que los pagan con sus rentas. En consecuencia, los pagos de transferencia están excluidos de la renta nacional. Todas las otras rentas, como los sueldos, salarios, intereses, beneficios,dividendos, rentas, los beneficios no distribuidos y los excedentes de las sociedades, las rentas de los funcionarios gubernamentales y de las fuerzas armadas, están incluidos en la renta nacional. Algunas rentas proceden de los dividendos e intereses de las inversiones en el extranjero, y una parte de las rentas creadas en el interior del país se pagan al extranjero como intereses y dividendos delos no residentes. A las rentas creadas en el interior del país - el producto nacional interior- se le añaden las rentas recibidas del extranjero - por ejemplo, los dividendos de las inversiones -, menos las rentas que se pagan al extranjero - por ejemplo, los dividendos de las inversiones en el país que son propiedad de personas de otros países - y se obtiene la renta nacional global.

La rentanacional es, también, el valor monetario del gasto en todos los bienes y servicios que generan las rentas dentro de un país. La cifra de la renta nacional se obtiene sumando simplemente todos los gastos de todos los bienes y servicios por res razones. Primero, algunos gastos de las empresas son de materias primeras, cuyos costes se reflejarán en los precios de los bienes finales o serviciosvendidos. Por ejemplo, el papel empleado en un libro lo comprará y pagará el impresor que lo traspasará al editor y éste al consumidor en el precio del libro. Si contáremos el coste del papel y de la impresión, y el coste del libro que ya los incluye, sería realizar una doble contabilidad. Por lo tanto, el gasto en bienes y servicios "intermedios" debe excluirse en los cálculos de la renta nacional,contando únicamente los gastos de bienes y servicios finales. Existen excepciones a esta regla: el gobierno compra algunos bienes y servicios para proporcionar servicios al público sin cobrarle nada directamente; estos gastos deben incluirse en la renta nacional, debido a que no existe un precio de venta final que registre los costes. De igual forma, deben contarse los gastos en nuevos activos decapital, como casas, edificios industriales, maquinaria, stocks, etcétera, pues, de otra forma, no estarían reflejados en el coste presente de la producción o en los precios de sus productos finales y, por lo tanto, no constituyen un gasto "intermedio".

En segundo lugar, no todos los gastos de los residentes crean rentas en el interior. Se realizará algún gasto en bienes y servicios del exteriorque crearán una renta en el extranjero. Recíprocamente, los no residentes realizarán compras en el país que generarán rentas. Por lo tanto, deben deducirse las importaciones y añadirse las exportaciones a las cifras del gasto interior.

En tercer lugar, parte de los gastos en bienes y servicios reciben subsidios o pagan impuestos. Deben añadirse los subsidios y deducirse los impuestos, puesto...
tracking img