Renta naconal

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción

En la Contabilidad Nacional se registran todas las actividades económicas durante un periodo por los distintos actores económicos que forman parte de la economía de un país.
El valor, términos monetarios, del total de estos registros es lo que conocemos como Renta Nacional, la cual es de suma importancia para una nación, ya que permite saber con qué cuentan los gobiernos pararealizar los planes que permitan el desarrollo sostenible de la nación.
La Renta Nacional, sólo toma en cuenta el valor final de los bienes y servicios que intervienen en el mercado, para asi tener un registro mas preciso y evitar la duplicidad contable, por tanto la sobrevaloración de los productos.

Renta o Producto Nacional

Normalmente se utilizan los conceptos renta nacional yproducto nacional para referirse al valor de la producción total de bienes y servicios de una durante un periodo económico de un año . Resulta mas correcto usar el concepto producción nacional para referirnos a la producción física de bienes y servicios petróleo, acero, trigo entre otros). Es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacional. Esvalor monetario de la producción total de bienes y servicios.

Como todo fenómeno que comprenda e implique cifras y valores, la Renta Nacional debe ser medida para saber la magnitud de la misma y así hacer una distribución más eficiente de los recursos. Para ello se aplican los llamados Métodos de Medición de la Renta Nacional.

Métodos de Medición
Son las estimaciones del valormonetario, a precios corrientes, de la producción de bienes y servicios que han pasado por un mecanismo de mercado.

Método 1. La Renta Nacional al Costo de los Factores

Al medir la renta nacional al costo de los factores hay que tener cuidado de no incluir ciertos pagos que , aunque comúnmente se tratan como ingresos, no lo son en sentido estrictamente económico .Las compensaciones por desempleo otorgadas por una agencia gubernamental a la clase trabajadora, las pensiones y regalías en dinero de las empresas privadas a sus empleados, no constituyen pagos por servicios productivos.

Se llaman pagos de transferencia. Los pagos de transferencia no se incluyen en la medición de la renta nacional.
Losintereses pagados por el gobierno sobre la deuda publica se considera también como un pago de transferencia. Observase la naturaleza de los pagos de transferencia. En realidad, estos pagos representan una transferencia del sector productivo a un sector improductivo de la sociedad .

Las ganancias especulativas tampoco se incluyen en la medición de la renta nacional. songanancias espectaculares aquellas que provienen de la renta de valores o bienes a precios mas elevados .

Medir la renta nacional al costo de los factores , solo se incluyen aquellos pagos generados en el procesos productivo y que constituye un costo de producción.

Componentes de la Renta al Costo de los Factores

Los componentes de la renta nacional alcosto de los factores son: 1) los salarios y otros pagos complementarios . 2) las ganancias de las empresas no incorporadas. 3) las ganancias de las empresas incorporadas, 4) los alquileres ,5) los intereses generados en el sector privado.

• Los salarios constituyentes el costo del factor trabajo.
• Empresas no incorporadas son las empresas individuales. En estacategoría se incluyen los ingresos de aquellos profesionales (abogados, médicos, economistas, contadores) que administran sus oficinas como empresas individuales
• Las ganancias de las corporaciones o sociedades anónimas se incluyen sin hacer las deducciones por concepto de impuesto sobre las ganancias corporativas. Estas se dividen en tres partes: dividendos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naconalidad y ciudadanía
  • rentas
  • rentas
  • renta
  • Renta
  • Renta
  • Renta
  • RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS