Renta Presuntiva

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Renta presuntiva
El estado ha supuesto que los contribuyentes, como mínimo deben obtener una utilidad sobre su patrimonio liquido del 3%, es decir, que el estado parte del supuesto que toda empresadebe obtener utilidades, sin importar las condiciones y circunstancias económicas del país y de la misma empresa.
En cierta forma este sistema busca castigar los capitales inactivos, pero afectatambién a sectores de la economía que por políticas o circunstancias ajenas a su control se ven en dificultades económicas.

La tributación sobre renta presuntiva viola uno de los principiosconstitucionales del derecho tributario y es el de la capacidad de pago, ya que no mide ni tiene en cuenta lo que el contribuyente, de acuerdo a sus ingresos y utilidades puede aportar a las arcas del estadopara que este cumpla con sus obligaciones sociales.

Recordemos que el patrimonio líquido es el resultado de depurar los activos restándole los pasivos. Se denomina líquido porque es en realidad lo quela empresa posee, ya que los pasivos son obligaciones con terceros, y parte de los activos están respaldando esas deudas, lo que en un momento dado puede entenderse que parte de los activospertenecen a esos terceros, puesto que están respaldando una obligación y en un momento dado pueden ser exigidos como pago.

Veamos un ejemplo: la empresa ABC LTDA, presenta a Dic. 31/10 la siguienteinformación. Cifras expresadas en pesos ($) colombianos.
[pic]
Como podemos ver el patrimonio bruto se compone de la suma de todos los activos de la empresa, mientras que el patrimonio líquido se determinatomando el patrimonio bruto y retándole todos los pasivos.

Entonces el estado presume que mínimo la empresa ABC LTDA, durante el año 2011 debe obtener una renta (Utilidad), correspondiente al 3%,del patrimonio liquido a Dic. 31/10.
$ 59.430.000*3% = $ 1.782.900

Renta presuntiva 2011: $ 1.783.000, recordemos que las cifras tributariamente deben ser redondeadas al múltiplo de mil más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta presuntiva
  • renta presuntiva
  • rentas presuntas
  • Renta presunta
  • Renta presunta
  • Renta presuntiva
  • La renta presuntiva
  • Renta Presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS