Renta y deuda pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La economía venezolana se caracteriza en buena medida por la apropiación de valor en forma de renta. La titularidad pública de esta actividad desde 1.976 confiere al Estado un carácter rentista y distribuidor con características decisivas para esta investigación.
La rama del petróleo obtiene una renta, es decir, una ganancia extraordinaria y relativamente estable en el tiempoconsecuencia de la propiedad de las condiciones naturales de la producción, a diferencia de la ganancia, que se deriva de la propiedad privada de los medios de producción. El sector del petróleo emplea un medio de producción natural no originado en el esfuerzo humano, susceptible de ser monopolizado y de rendimiento heterogéneo. Ello le confiere a su propietario la potestad de participar del excedenteglobal en razón directa a un volumen de demanda que presiona sobre la oferta limitada de estos recursos naturales, función a su vez de los diferenciales de productividad entre los yacimientos o las fuentes alternativas de energía, y sin que ello refleje el desarrollo de las fuerzas productivas.
La existencia de dos componentes en el ingreso nacional en Venezuela, uno de los cuales reviste uncarácter rentístico, conlleva implicaciones decisivas que se reflejan en las estadísticas oficiales.
A diferencia del producido internamente, cuyo reparto se fundamenta en el proceso de producción, el ingreso rentístico circula a través del gasto público. Se dibuja así una cierta complejidad puesto que la distribución factorial del ingreso en Venezuela es el resultado de dos procesos de distribucióncon características muy distintas entre sí.
La percepción de una renta petrolera conlleva una sobreestimación de la magnitud del excedente de explotación por parte de las estadísticas oficiales de Venezuela debido a que no contemplan el concepto de renta internacional ni las implicaciones de la titularidad estatal de la actividad, lo cual obliga a considerar el proceso distributivo interno.
Lacontabilidad del BCV supone que la imposición fiscal de la actividad rentística es similar a las demás (posterior a la distribución del ingreso), incluyéndola como beneficio empresarial cuando en realidad se diluye por todos los ámbitos y agentes económicos por la acción estatal, vía remuneración de funcionarios, gasto público, subvenciones y subsidios, etc. Por tanto la recoge en la percepcióninicial por parte del sector y en su reaparición posterior por el conjunto de la economía.
La distribución del ingreso reflejada en el sector no petrolero representa como indicador una aproximación más fidedigna, la cual ya incluye a la renta petrolera parcialmente en forma de mayores salarios o ganancias extraordinarias, a pesar de sus posibles debilidades.

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LADEUDA PÚBLICA
La distribución de la renta (en un país o en el mundo) describe cómo se divide la renta entre diferentes grupos o personas.
Una economía centralmente planificada persigue el objetivo alcanzar un cierto nivel de igualdad de renta y riqueza. En una economía de propiedad privada, la riqueza y el poder pueden concentrarse en las manos de unas pocas familias ricas. Entre ambos extremos,el gobierno puede utilizar los impuestos para alterar la distribución de la renta que habría surgido de otra manera en una economía de propiedad privada. Una razón del por qué Dinamarca tiene una distribución de la renta más equitativa que Brasil, que Dinamarca aplica mayores impuestos a elevadas rentas para reducir el poder adquisitivo de los ricos y aplica mayores impuestos de sucesión parareducir la concentración de la riqueza en las manos de pocas familias.
La desigual distribución de la renta se ve atenuada con la intervención del Estado. A través de los impuestos y del gasto público, el Estado puede proporcionar servicios públicos como la sanidad y la educación y conceder ayudas a las familias más necesitadas, en forma de transferencias como pensiones, becas y subsidios de...
tracking img